Medicina práctica

  1. Regimen sanitatis ad regem Aragonum (“Régimen de salud para el rey de Aragón”, 1305-1308) es un régimen de vida para conservar la salud del rey Jaime II, ceñido a su complexión individual y sus condiciones físicas y cotidianas hasta el punto de añadir un capítulo dedicado a las hemorroides que sufría. Incluye consejos higiénicos sobre los factores que condicionan la salud: el lugar donde instalar la corte, el ejercicio, el baño, la comida, la bebida, el sueño y las emociones. A pesar de tratarse de un régimen tan centrado en una persona, llegó a ser gracias a su estilo sencillo, claro y conciso, inteligible a los profanos, el texto más popular y difundido de Arnau, tal como dan testimonio los numerosísimos manuscritos que lo contienen en toda Europa y las traducciones al catalán y al hebreo. La primera traducción, al catalán, fue encargada por la reina Blanca al cirujano Berenguer de Sarriera en 1310. Hay constancia de cuatro traducciones medievales al hebreo y una moderna al castellano, de Jerónimo de Mondragón (1610). 
  2. Regimen Almariae (“Régimen de Almería”) o Regimen castra sequentium (“Régimen de los que siguen los campamentos”) es un brevísimo opúsculo que quizá sea el primer tratado de la edad media que aconseja medidas de higiene y salud para los ejércitos en campaña. Fue escrito en 1310 en ocasión de la cruzada de Jaime II en Almería, pero, redactado durante el trayecto hasta esa ciudad, fue entregado cuando había terminado el asedio.
  3. Practica summaria (“Práctica sumaria”) es un breve compendio de tratamientos para trenta y una enfermedades frecuentes, veinte ordenadas siguiendo el orden convencional desde la cabeza a los pies, y once para fiebres y otros trastornos no localizados en un miembro concreto. Redactada de manera muy sintética, con un estilo sencillo y directo, y a pesar de su modesta ambición, se trata probablemente de la obra más completa conservada para conocer la medicina práctica de Arnau. Pudo haber sido traducida al catalán en vida del autor. Algunos de los manuscritos que transmiten esta obra contienen una dedicatoria al prior de San Baudilio de Nimes, mientras que en otros está dirigida, de manera menos creíble, al papa Clemente V.
  4. Pars operativa o De parte operativa (“Parte operativa”) constituye un compendio de práctica médica, como complemento del teórico Speculum medicinae. Tenía que ser general, ordenado de la cabeza a los pies, pero quedó incompleto con la muerte del autor. Solo nos ha llegado la introducción, que ofrece una reflexión sobre la naturaleza de la medicina y la relación entre un signo y la enfermedad, y la primera parte, dedicada a las afecciones mentales. Manteniéndose en la ortodoxia galénica, los trastornos psíquicos se atribuyen a alteraciones orgánicas.
  5. El Regimen podagrae (“Tratamiento de la podagra”) es una de las primeras muestras del género del consilium o tratamiento específico dirigido a una persona determinada, en este caso es un enfermo de podagra. Entre otras muchas medidas dietéticas y farmacológicas, hay ciertas indicaciones astrológicas para la sangría y algunos remedios basados en magia natural.

 

Casa de banys Ilustración: Los regímenes de sanidad regulaban el modo de vida de los pacientes acomodados, no solamente en aspectos como la alimentación sino también el baño, el sexo y los placeres que podían tener efectos positivos sobre el estado de ánimo, como la música o la actividad social. Balneario según una miniatura de Facta et dicta memorabilia de Valerio Máximo (f. 244), c. 1470, Staatsbibliothek, Berlín-Preussischer Kulturbesitz (Depot Breslau 2). Fuente: WTF Art History.
Campus d'excel·lència internacional U A B