Adriana Patiño-Santos

adriana.fw_.pngAdriana Patiño-Santos Adriana Patiño-Santos (A.Patino@soton.ac.uk) es profesora (lecturer) de lenguas modernas y lingüística en la Universidad de Southampton. Es doctora en Lingüística (sociolingüística etnográfica) por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene un máster en Lingüística Hispánica por el Instituto Caro y Cuervo (Bogotá, Colombia) y un máster en Lingüística (análisis del discurso) por la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Southampton desde 2012. Sus líneas de investigación incluyen la sociolingüística interaccional, la socialización lingüística, la comunicación intercultural y el multilingüismo. Su investigación se centra en la relación entre el español y otras lenguas en el marco de la globalización, desde la perspectiva de la sociolingüística etnográfica. Más concretamente, explora los procesos sociales que intervienen en la interacción, focalizando en la intersección entre lengua, ideología e identidad en contextos institucionales. Los colegios multilingües son fundamentales en su investigación, ya que constituyen una ventana ideal desde la que observar situaciones sociolingüísticas complejas.

 

Publicaciones

Patino, A. (2018). “No-one told me it would all be in Catalan!” – Narratives and language ideologies in the Latin American community at school. International Journal of the Sociology of Language. 

Patino, A. (2017). Producing knowledge about plurilingualism with young students: a challenge for collaborative ethnography. In E. Moore, & M. Dooly (Eds.), Qualitative approaches to research on plurilingual education (pp. 129-149). Dublin, Ireland/Voillans, France: Research-publishing.net.

Patino, A., & Relaño Pastor, A. M. (Eds.) (2017). Storytelling in globalized: a linguistic ethnographic perspective. (Special Issue International Journal of Sociology of Language). Mouton de Gruyter.

Codó, E., & Patino, A. (2017). CLIL, unequal working conditions and neoliberal subjectivities in a state secondary school. Language Policy. DOI: 10.1007/s10993-017-9451-5

Patino-Santos, A. (2017). Trapped in a moral order: moral identity, positioning and reflexivity in stories of confrontation among Latin American teenage school girls in Madrid. AILA Review, 29(1), 1-37. 

Patino-Santos, A. (2016). Etnografía y sociolingüística. In J. Gutiérrez-Rexach (Ed.), Enciclopedia de Lingüística Hispánica Abingdon, GB: Routledge.

Patino-Santos, A. (2015). On Being a Latin American in La Sagrada Familia: the Negotiation of Identities and the Construction of Authenticity. In R. Márquez Reiter, & L. Martín Rojo (Eds.), A Sociolinguistics of Diaspora: Latino Practices, Identities and Ideologies (pp. 102-121). (Routledge Critical Studies in Multilingualism). Abingdon, GB: Routledge.

Patino-Santos, A., Pérez-Milans, M., & Relano-Pastor, A. M. (2015). ‘We don't do anything’: analyzing the construction of legitimate knowledge in multilingual schools. Pedagogies: An International Journal, 1-32. 

Codó, E., & Patino-Santos, A. (2014). Beyond language: class, social categorisation and academic achievement in a Catalan high school. Linguistics and Education, 25, 51-63. DOI: 10.1016/j.linged.2013.08.002

Pérez-Milans, M., & Patino-Santos, A. (2014). Language education and institutional change in a Madrid multilingual school. International Journal of Multilingualism, 11(4). 

Moore, E., & Patino-Santos, A. (2014). Plurilingual resources for ‘welcoming’ at a university service for international students. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-21. DOI: 10.1080/01434632.2013.874437

Newman, M., Patiño-Santos, A., & Trenchs-Parera, M. (2013). Linguistic integration of Latin American immigrants in Catalonia and their responses to the implementation of educational language policies. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 16(2), 195-209. DOI: 10.1080/13670050.2012.720669

Campus d'excel·lència internacional U A B