Promovem sinèrgies per a la prosocialitat i el compromís social dels futurs i les futures mestres

Equip de Recerca Sumant Compromís Educatiu

Los prácticums de los Grados de Educación Infantil y Primaria son asignaturas troncales de gran trascendencia para la formación profesional de los futuros docentes, en los que se define un proyecto de intervención en la práctica real por parte del alumnado del grado; generando un cambio muy satisfactorio en el alumnado con respecto a su implicación, comprensión de la realidad escolar y en la adquisición de competencias personales y profesionales.

El proyecto de investigación que llevamos a cabo desde el Equip d'Investigació Sumant Compromís Educatiu pretende aportar, desde una perspectiva transversal, una mejora significativa en el modelo actual de prácticums universitarios sobre el desarrollo de las competencias personales, prosociales y profesionales de los estudiantes; promoviendo la implicación y el compromiso social de los futuros y las futuras maestras.

Esta voluntad de promover la prosocialidad y el compromiso social de los futuros y las futuras maestras ha quedado concretada en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB en la realización de proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) en los prácticums de cuarto curso de Educación Infantil y de Educación Primaria desde el curso 2012-2013.

Con este proyecto de investigación hemos elaborado un cuestionario de evaluación del desarrollo de las competencias personales y prosociales para que el alumno pueda valorar su proceso y su progreso antes y después de hacer la estancia de prácticas. Esta información es triangulada con la visión de los tutores universitarios y maestros-tutores de los centros de prácticas. Al mismo tiempo, se está elaborando un análisis comparativo del desarrollo de estas competencias entre el alumnado que realiza practicums APS y otras formas de intervención.

El Equip d'Investigació Sumant Compromís Educatiu está desarrollando también una propuesta de carpeta de aprendizaje transversal de los prácticums lo largo de todo el grado; que dará mayor continuidad y sentido al aprendizaje de los estudiantes, y facilitará el traspaso de información entre los sucesivos tutores de prácticas.

Por otra parte, se está elaborando un análisis comparativo entre todos los modelos de prácticums de las diferentes universidades de Cataluña con la intención de generar un producto que después puedan utilizar todas las universidades de Cataluña para poder mejorar sus practicums.

 

 

 

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