Actualidad

La finalidad de DEHISI es el estudio de la diversidad cultural y de los contextos de exclusión social en el desarrollo de las personas, así como el diseño de proyectos y aplicaciones para la intervención social y educativa.

DEHISI orienta su labor en cuatro ámbitos:

  • Investigación-acción en el ámbito del desarrollo y la construcción de la identidad en comunidades minorizadas y en entornos de exclusión social.
  • nveIstigación basada en el diseño de entornos de aprendizaje inclusivo, desarrollo de comunidades de prácticas educativas y educación intercultural.
  • Promoción del Aprendizaje Servicio (ApS) universitario a través de la ejecución de proyectos docentes, la investigación y el diseño de procesos de institucionalización.
  • Impulso de estudios y diagnóstico de necesidades en el ámbito del bienestar infantil, la protección de menores y la intervención con familias.

 

Actividad en curso

Desde 1998 desarrollamos el Proyecto Shere Rom, comunidades de prácticas para la inclusión educativa, en colaboración con entidades gitanas y escuelas. En el marco de la red internacional UClinks, sigue el modelo Fifth Dimension, diseñado por Michael Cole y sus colaboradores de la Universidad de California - San Diego. Este proyecto es vigente con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Una vez finalizado el proyecto Formación universitaria: análisis del Proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión, en colaboración con un equipo de la UPO, estamos trabajando en el desenvoupament de procesos de 'institucionalitació de la ApS a diferentes niveles, debatiendo su marco conceptual y completando estudios caulitatius.

Avanzamos en el proyecto de investigación en curso Inclusion y Mejora del aprendizaje a través de la contextualización educativa. Avances en la aproximación de los fondos de Conocimiento e identidad, en colaboración con equipos de la UdG (coordinadora), la UAM y la UPV, con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Una primera mirada a través de esta nota breve en UAB Divulga. También hemos publicado sobre el marco conceptual de los Fondos de Conocimiento e Identidad, análisis en profundidad sobre ejemplos de intervenciones y como herramientas para la educación antirracista.

Hemos iniciado un nuevo proyecto en colaboración con equipos de investigación de la UPO y la UdG: Covid-19, brecha social y cambio educativo en escuelas de entornos en riesgo de exclusión social. En el marco de varios proyectos de investigación-acción participativa ya en curso desde antes de la crisis sanitaria en Barcelona, ​​Girona y Sevilla, este proyecto analiza el impacto del COVID-19 en la práctica escolar en entornos socialmente vulnerables. Admitiendo que dada la brecha social y digital el riesgo de exclusión educativa se incrementa en estos entornos, el estudio analiza si las escuelas afrontan la situación de crisis con estrategias de innovación educativa, adaptándose a la nueva situación mediante la personalización de la enseñanza, el fomento de la participación de las familias, la conexión con la red comunitaria y el desarrollo de herramientas digitales. Los principios en que se basa esta investigación están expuestos en este Manifiesto

Apoyamos estudios sobre desarrollo infantil en contextos de pobreza y exclusión social, en el marco de intervenciones sociales, como este sobre los efectos de la precariedad de la vivienda

Finalmente, colaboramos con un equipo de la URV (coordiandora) en el proyecto Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de las gitanas desde una perspectiva interseccional .

 

Campus d'excel·lència internacional U A B