El grupo de investigación de Diversidad y Orientación del Departamento de Pedagogia Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (DO-UAB),  creado el año 2017, está integrado por personal docente e investigador de las Áreas de MIDE y de DiOE de este Departamento. Se trata de un grupo interdisciplinar que tiene por objetivos:

  • La investigación en la línea de justicia social aplicada a las políticas, programas y acciones de orientación para el proyecto de vida de personas, colectivos y comunidades. 
  • La promoción de la acción socioeducativa inclusiva en materia de orientación dirigida a jóvenes y adultos en contextos educativos y formativos formales, no formales y comunitarios.
  • La generación y co-creación de conocimiento en materia de orientación en comunidades, Instituciones, centros y proyectos.

Los proyectos en los que los miembros del grupo han participado o están participando  incluyen la orientación para la inclusión laboral y el desarrollo profesional de persones  con discapacidad intelectual, así como su mejora de competencias profesionales y de la calidad de vida; el diseño de itinerarios inclusivos de éxito socioeducativo de jóvenes y adolescentes con discapacidad en centros abiertos; la orientación para el ocio independiente inclusivo de persones con discapacidad intelectual; la orientación académica, profesional y para la ciudadanía en centros de formación de personas adultas y de secundaria; la orientación de jóvenes y adultos en contextos no formales y comunitarios; o la evaluación del impacto de un modelo ocupacional en personas con discapacidad intelectual, sus familias, los profesionales implicados, la institución y el territorio (municipios donde se ha desplegado el nuevo modelo).

Las personas integrantes del grupo, tienen una larga trayectoria y experiencia en la transferencia de conocimiento y el trabajo en Instituciones diversas públicas y privadas. El grupo trabaja con organizaciones públicas y con entidades privadas y del tercer sector en el desarrollo de proyectos de acción socioeducativa como también de evaluación y mejora de planes y programas.

Campus d'excel·lència internacional U A B