Objetivos

Colectivos vulnerables

El análisis de la situación de los colectivos vulnerables constituye una de las líneas que de manera preponderante han ido vertebrando la actividad investigadora del grupo. En particular, destaca el análisis del trabajo de las personas con discapacidad que hasta el momento actual ha comportado la realización de dos trabajos de investigación financiados: un sobre mercado protegido y otro sobre trabajo en el medio ordinario. Sin embargo, la muy reciente aprobación del Real Decreto-Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre (Texto refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad), exige un seguimiento de los desarrollos reglamentarios que con toda seguridad se irán produciendo próximamente , considerando los sensibles cambios operados por el nuevo texto en relación con la Ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad.

En cuanto al trabajo de las personas de edad, entendemos que el giro legislativo más importante ha venido de la mano de la Ley 27/2011 y del Real Decreto-Ley 5/2013, de reforma de la pensión de la jubilación. A partir de este punto, un objetivo importante del grupo será el análisis del desarrollo reglamentario y judicial de las reformas, de notable calado, en materias tales como la jubilación parcial, la jubilación anticipada, la jubilación anticipada por razones de penosidad o bien , en fin, la creciente presión sobre el tejido empresarial a fin de que asuman los costes de salida de los trabajadores de edad. En este sentido, se debe tener en cuenta el carácter abierto y transitorio de muchas reformas y la necesidad de clarificación judicial de aspectos clave. En el ámbito del trabajo de las personas de edad prestaremos también especial atención a las posibilidades que la normativa ofrece o podría ofrecer en materia de adaptación de las condiciones de trabajo a sus necesidades, en el marco de la "Estrategia 55 y más ", publicada en 2011 por el gobierno español. Para llevar a cabo la investigación propuesta hemos solicitado financiación a través de la reciente convocatoria del Ministerio de Economía y Competititvidad (programa Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación), con una propuesta titulada: "el impacto de la normativa en el empleo de los trabajadores de edad. Evaluación y Propuestas de mejora ", así como financiación a la convocatorio Recercaixa 2013 con un proyecto bajo el título:" Bases para el relanzamiento del empleo de los trabajadores de edad en Cataluña. Una prioridad inaplazable ".

En fin, el interés por estos dos colectivos -personas con discapacidad y personas de edad - que gozan de notable atención normativa, no nos hace olvidar la atención hacia otros colectivos débiles, como las personas en situación de exclusión social, que también han tenido un cierto protagonismo en la actividad investigadora del grupo. Sin embargo, actualmente no se detectan tantos cambios normativos en la materia, sin perjuicio de la voluntad de mantener una cierta reflexión en este terreno, por ejemplo, en el ámbito de la población inmigrada o de la protección social de la población penitenciaria y excarcelada.

 

Instrumentos de flexibilidad interna

Uno de los aspectos sobre los que más incidió la Reforma Laboral de 2012 fueron los instrumentos de flexibilidad interna, es decir, el conjunto de mecanismos que permiten a la parte empresarial adaptar la relación laboral a las nuevas necesidades que se van planteando durante el su desarrollo. Las Exposiciones de Motivos de las normas reformadoras, en un primer momento el Real Decreto Ley 3/2012, de 10 de febrero, y posteriormente la Ley 3/2012, de 7 de julio, ponen de manifiesto que la potenciación de estos mecanismos es una de sus ejes vertebradores y anuncian los importantísimos cambios que se introdujeron, tanto para simplificar y agilizar los procedimientos de adaptación de la relación laboral como para ampliar el abanico de materias modificables, con la pretensión de reducir por esta vía la destrucción de puestos de trabajo.

Transcurridos dos años desde la aprobación de estos cambios se ha producido ya un primer "rodaje aplicativo" del nuevo marco jurídico de los instrumentos de flexibilidad interna y es el momento idóneo para analizar cómo se han resuelto los numerosos problemas que éste plantea , hasta qué punto se está aprovechando el amplio margen de maniobra que otorga, si se están alcanzando o no los objetivos marcados, cuál es el papel que la negociación colectiva está desarrollando en este ámbito, etc. En definitiva, es el momento de hacer un primer balance, porque ya se dispone de un volumen significativo de información, de procedencia muy diversa (descripción de experiencias prácticas, pronunciamientos judiciales, criterios administrativos de aplicación formalizados en Instrucciones, etc .) y este es uno de los objetivos básicos que se marca este Grupo de Investigación durante los próximos tres años.

 

Elementos estructuradores del mercado de trabajo

Un tercer objeto de la actividad de investigación del grupo se proyectará hacia el análisis de los cambios que se están produciendo en relación a lo que podemos llamar los elementos estructuradores del mercado de trabajo. Durante la última legislatura, con el objetivo genérico de mejorar la situación del mercado de trabajo, se han producido importantes cambios normativos (entre otros el Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes de orden económico y social, el Real Decreto- ley 4/2013, de 22 de febrero, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo o la muy importante Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo). Este programa normativo ha afectado a los elementos conformadores o estructuradores del sistema de relaciones laborales [reordenación jurídica de las fuentes normativas, modificación y creación de modalidades contractuales, configuración jurídica del convenio] ya la configuración y competencias de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo ya sea ​​en el ámbito de la colocación e intermediación, la contratación o en el más amplio espacio del diseño del sistema de relaciones laborales (autoridad laboral, servicios públicos de empleo, agencias privadas de colocación, empresas de trabajo temporal y agentes sociales). La tarea a realizar pasa por continuar analizando los cambios que se han producido pero sobre todo, ahora que ya ha pasado un periodo de tiempo suficientemente significativo, evaluar su impacto real en la dinámica y configuración del sistema normativo.

 

Protección social

El cuarto objetivo de investigación del grupo se centra en el análisis de las importantes reformas que se han llevado a cabo en el marco de la protección social en los últimos tiempos. En efecto, los últimos tres años se han aprobado normas de especial relevancia relacionadas tanto con el marco de las prestaciones contributivas como con el ámbito asistencial (Ley 27/2011, RDL 5/2013, Ley 23/2013, normativa sobre rentas mínimas, subsidios de paro ...) que hacen pensar que nos encontramos ante un nuevo modelo de protección social, con perspectivas y finalidades diferentes a las tradicionales. Reformas que afectan, además, a prestaciones fundamentales de nuestro sistema de protección social, como son la jubilación, la incapacidad permanente, las prestaciones de desempleo o las rentas mínimas de inserción social. La tarea a desarrollar por el grupo consistirá en analizar y evaluar, desde una perspectiva crítica, los efectos -a corto y largo plazos- de estas importantes reformas.

Campus d'excel·lència internacional U A B