La FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros

TitleLa FP dual desde la perspectiva del profesorado: elementos que condicionan su implementación en los centros
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2019
AuthorsPineda-Herrero, P, Ciraso-Calí, A, Arnau-Sabatés, L
JournalEducación XX1
Volume22
Issue1
Pagination15-43
Keywordsaprendizaje profesional, centros de formación, formación profesional, profesorado de formación profesional, reforma educativa, sistema dual
Abstract

El sistema de formación profesional dual (FPD) es actualmente uno de los más valorados a nivel internacional y se está extendiendo a muchos países como una medida para mejorar la formación de los jóvenes, reducir las tasas de desempleo juvenil y ajustar la formación al mundo laboral.

Tras el comienzo de la implementación en España en 2013, los datos disponibles muestran un incremento progresivo de la participación de alumnado, centros y empresas. Sin embargo, es necesario analizar la percepción acerca de los agentes clave, como el profesorado, sobre los elementos que facilitan o que dificultan el desarrollo del sistema; éste es el objetivo de este estudio.

Se administró un cuestionario diseñado ad hoc a una muestra representativa de centros formativos (equipos directivos, tutores y coordinadores) de cinco Comunidades Autónomas.

Los resultados ponen de manifiesto algunos elementos positivos, como la decisión de realizar FPD por consenso y la motivación del alumnado. Sin embargo, otros resultados evidencian dificultades por parte de los centros a la hora de adaptarse a la implementación de la FPD: carencias formativas del profesorado acerca de la FDP, insuficiencia de recursos, falta de reconocimiento de la función que desempeña el profesorado y la falta de tiempo de los tutores de centro. Los análisis indican que los centros públicos expresan más dificultades; y que el profesorado en los centros donde ya se  está implementando la FPD percibe unas condiciones más favorables, identificando menos barreras, respecto a los que todavía no han empezado la implementación. El estudio pone las bases para futuras investigaciones más específicas sobre estos factores clave de implementación y sobre su relación con los resultados de aprendizaje en el alumnado.

URLhttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/21242
DOI10.5944/educxx1.21242
Campus d'excel·lència internacional U A B