Diseño y pilotaje del METEnf: Modelo de Evaluación de los factores de Transferencia de la formación de los nuevos profesionales en Enfermería

TitleDiseño y pilotaje del METEnf: Modelo de Evaluación de los factores de Transferencia de la formación de los nuevos profesionales en Enfermería
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2019
AuthorsRoig, H, Quesada-Pallarès, C, Pineda-Herrero, P
JournalEducación Médica
Keywordseducación superior, enfermeras novelas, transferencia de la formación, transición
Abstract

 

Antecedentes. Durante los primeros meses en el mundo laboral, muchos de los nuevos profesionales de enfermería experimentan obstáculos que pueden influir en la aplicación de la formación recibida durante su carrera profesional.

Objetivo. Describir el diseño y la validación del Modelo de Evaluación de la Transferencia de la formación para los nuevos profesionales de Enfermería (METEnf) durante su primer año de experiencia dentro del mundo laboral.

Método. El modelo se desarrolló mediante el análisis documental y la realización de grupos focales para la elaboración de los ítems del cuestionario. El METEnf fue sometido a un proceso de validez de contenido a través de grupos de expertos. Las propiedades psicométricas se evaluaron con una muestra de 33 profesionales de enfermería que sirvió como pilotaje del mismo.

Resultados. El cuestionario mostró una adecuada consistencia interna, iniciando su proceso hacia la validación. Asimismo, los resultados indican que los profesionales de enfermería tienen una elevada motivación para aprender en su primer año de inserción laboral, si bien valoran la formación recibida en el grado y la figura del mentor/a como factores que dificultan la transferencia de lo aprendido en el grado en su profesión enfermera.

Conclusiones. El estudio indica que el instrumento METEnf presenta posibilidades para evaluar los factores que influencian en la transferencia de la formación de los nuevos profesionales de enfermería, si bien hay necesidad de incidir en la formación y la figura del mentor para que favorezcan dicho proceso.

URLhttps://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-diseno-pilotaje-del-metenf-modelo-S1575181319301548
DOI10.1016/j.edumed.2019.09.005
Campus d'excel·lència internacional U A B