Título | Resultados de aprendizaje de las competencias enfermeras relacionadas con la toma de decisiones en el contexto de atención al paciente crónico con necesidades complejas |
Tipo de publicación | Journal Article |
Año de publicación | 2019 |
Autores | Prat-Martínez, R, S. García, B, Edo-Gual, M, Pineda-Herrero, P |
Journal | Educación Médica |
Volumen | 521 |
Páginas | 1-8 |
Palabras clave | comorbilidad, competencia profesional, enfermedad crónica, enfermería, toma de decisiones |
Resumen | Las competencias enfermeras asociadas a la toma de decisiones son poco concretas en el contexto de atención al paciente crónico con necesidades complejas, ya que sus resultados de aprendizaje no están definidos ni contextualizados para el cuidado de este tipo de pacientes. Estudio cualitativo exploratorio secuencial. Muestra: En la primera fase, 83 enfermeras definieron el concepto de paciente crónico con necesidades complejas, con lo que se generó una nube de palabras con los conceptos más utilizados y 15 profesionales expertos en cronicidad analizaron dicha nube para construir la definición definitiva. En la segunda fase, se realizó un grupo nominal para definir los resultados de aprendizaje de las 6 competencias relacionadas con la toma de decisiones definidas por la National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA). De las 6 competencias se describieron 244 resultados de aprendizaje que se redujeron a 139 después de ser sometidos a consenso. Cada resultado de aprendizaje se asignó a una o varias dimensiones de la competencia, obteniendo 66 resultados relacionados con la dimensión del conocimiento, 97 con la de habilidad y 42 con la de actitud. Definir los resultados de aprendizaje que configuran las competencias asociadas a la toma de decisiones y asociarlos a las dimensiones de la competencia permite describir los comportamientos profesionales adecuados para poder evaluarlos. |
URL | https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-avance-resumen-resultados-aprendizaje-competencias-enfermeras-relacionadas-S1575181319301962 |
DOI | 10.1016/j.edumed.2019.10.014 |