Àlex Paniagua

ÁLEX PANIAGUA.

email: alejandro.paniagua@uab.cat - Phone: +34 93 5868918/+34 93 5868319

Office 012 - MRA Parc de Recerca UAB, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra or

Office B9-215 - Department of Social and Cultural Anthropology, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra

Es Máster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales, Licenciado en Antropología Social y Cultural (premio extraordinario de licenciatura UAB, 2007) y Diplomado en Magisterio por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigador predoctoral del programa de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación y Ciencia del Departamento de Antropologia y el Centro de Estudios en Migraciones de la UAB para el período 2011 a 2014, donde desarrolla la segunda fase de investigación para su Tesis  Doctoral sobre participación familiar y comunitaria en la reforma escolar.

Fue investigador principal del projecto “AMPAs, famílias inmigradas y cohesión social” en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (FaPaC)  que formó parte de su Tesis de Máster y donde desarrolló el proyecto de intervención socioeducativa financiado por La Caixa “Tothom a l’AMPA” en la convocatoria de 2010 (ref. IC10/84).

Durante los meses de Mayo a Julio de 2011 fue investigador visitante en la Universidad de Middlesex (Londres) para colaborar en un proyecto de investigación sobre el impacto de los servicios educativos de las asociaciones de inmigrantes. Durante esta estada realizó una revisión de las actuales reformas educativas en Gran Bretaña, centrándose especialmente en el papel del Tercer Sector, su impacto en las minorías étnicas y las nuevas formas de governanza en las instituciones educativas.

Com a Mestre va treballar durant més de 7 anys en centres de Primària i Secundària a diverses escoles de l’Àrea Metropolitana de Barcelona i compta amb experiència en centres amb alta presència d’alumnat estranger o procedent de famílies immigrades.

Participació en projectes:

Proyecto "Tothom a l'AMPA", que analiza el rol de las AMPA y FaPaC (Federación de AMPAs de Catalunya) en el fomento de la inclusión social de las familias inmigrades. 2010. IP: Àlex Paniagua. Federación d Asociaciones de Madres y Padres de Catalunya - UAB.

An evaluation of the education services of Day-Mer, Turkish and Kurdish Community Centre. 2011. IP: Alessio d'Angelo. Middlesex University.

Contribucions a congressos:

Paniagua, A. (2011). AMPA como asociaciones intermediarias: una aproximación a la relación entre familia, participación y éxito escolar. Proceedings of the I Congreso CIMA Universidad de Granada. 16-18 Febrero de 2011.

Paniagua, A. (2011). Partnerships in education: challenges and possibilities for the creation of critical intermediate spaces. ECER Berlin 2011, 13-16 Septiembre 2011.

Paniagua, A. (2011). Community involvement and migrant families: potentials and dilemmas from the case of Catalonia. BME Children in London Schools: The Role of Community Organisations. Middlesex University, London, 2 de Diciembre de 2011 

Publicacions:

Paniagua, A. (2011). Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas. EMIGRA working papers nº132

Paniagua, A. (forthcoming). Partnerships in education as hegemonic imposition? The case of Parents Associations enhancing social inclusion of migrant families. 

D'Angelo, A.; Paniagua, A. & Ozdemir, A. (2011). BME Children in London: Educational Needs and the Role of Community Organisations (An evaluation of the education services of Day-Mer, Turkish and Kurdish Community Centre), Middlesex University, London.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B