Línias de investigación

La ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN es el estudio teórico, etnográfico y comparativo de la organización de la transmisión y la adquisición culturales y, en concreto, de los procesos de enculturación y de escolarización desde las perspectivas de la diversidad y la desigualdad.  Este campo de la Antropología parte de un abordaje crítico de los fenómenos relativos a la producción de nuevos sujetos culturales en cada generación.  Investiga, por lo tanto, las experiencias y entornos de aprendizaje de los seres humanos desde las prácticas de crianza hasta los sistemas educativos, en el contexto de sus estructuras e instituciones, y de sus dinámicas y objetivos sociales, culturales y políticos.  A nivel institucional, su referente es el Council of Anthropology and Education (CAE), fundado en 1954 en el seno de la American Anthropological Association (AAA) http://www.aaanet.org/sections/cae/cae-home.html.

Con una aproximación holística, las investigaciones de EMIGRA se abordan desde una perspectiva interdisciplinar y desde los estudios de género. En este grupo de investigación, los estudios de género intervienen en interacción con distintas disciplinas y estudios: antropología, educación, estudios sore la infancia y juventud, estudios sobre migraciones y estudios visuales, entre otros. El género en este contexto aparece a la vez como tema de la investigación, en relación a los sujetos de la investigación y en la construcción de la epistemología y la metodología de la investigación. Por lo tanto, el género y las mujeres estan presentes en los contenidos y en la mirada de las investigaciones, así como en los resultados y su impacto.

EMIGRA lleva a cabo proyectos en 4 líneas de investigación especializada en el campo de la Antropología de la Educación:

1) Migraciones y Educación.

Desde 1994, esta línea ha tenido total continuidad hasta el presente. La mayoría de las tesis doctorales realizadas dentro de EMIGRA han abordado la educación y las migraciones en diversos proyectos nacionales e internacionales. A partir de numerosos trabajos etnográficos en todas las etapas educativas, que han contribuido a llenar la escasez existente en España en este ámbito, esta línea de investigación se ha centrado específicamente en los aspectos siguientes: procesos y experiencias de marginalización de niños/as y jóvenes de origen extranjero dentro de las instituciones educativas, impacto de las políticas y las prácticas educativas universales y específicas de las cuales son destinatarios; relaciones entre escuelas, familias y comunidades en las sociedades receptoras; procesos multilingües y relaciones interculturales dentro y fuera de las instituciones educativas.

Selección de publicaciones de EMIGRA en esta línea:

Pàmies, J., Carrasco, S.,  Narciso, L. (2012) A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España), Monográfico Migración y educación: desafíos para la integración, Revista Iberoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5 (3)

Carrasco, S., Pàmies, J., Bereményi, B.A., Casalta, V. (2012) Más allá de la "matrícula viva". La movilidad del alumnado y la gestión local de la escolarización en Cataluña, PAPERS. Revista de Sociologia, 97 (2)

Carrasco, S., Pàmies, J.; Ponferrada, M.; Ballestín, B.; Bertran, M. (2011) Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas, in F. J. García Castaño & S. Carrasco (eds.) Población inmigrante y escuela. Conocimientos y saberes de investigación. Textos reunidos en homenaje a Eduardo Terrén Lalana. Colección Estudios Creade N.º 5. Madrid: Ministerio de Educación (book chapter) pp 367-400

Carrasco, S., Pàmies, J. & Ponferrada, M. (2011) Fronteras visibles y barreras ocultas: la experiencia escolar del alumnado marroquí en Cataluña y mexicano en California, Revista Migraciones, 29, pp 31-64

Casalta, V. (2011) De las prácticas escolares al habitus docente. El profesorado y la integración de los hijos e hijas de familias inmigrantes en la escuela, EMIGRA Working Papers, 129.

Paniagua, A. (2011) Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas. EMIGRA working papers, 132.

Carrasco, S. & Gibson, M. (2010) La educación de los jóvenes de origen inmigrante en secundaria: algunas lecciones comparativas desde Cataluña y California, Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 90. pp 59-76

Ballestín, B. (2010) Los niños de la inmigración en la escuela primaria: identidades y dinámicas de des/vinculación escolar entre el ‘colour-blindness’ y los esencialismos culturalistas,  Poveda D., Jociles M.I., Franzé, A.) Etnografías de la infancia: discursos, prácticas y campos de acción. Madrid: La Catarata.

Ballestín González, B. (2010) Entre la força del prejudici i l'efecte Pigmalió: "cultures d'origen" i resultats escolars dels fills/es de famílies immigrades, Quaderns-e de l'Institut Català d'Antropologia, 15 (1), 61-89.

Carrasco, S., Pàmies, J., Bertran, M.  (2009) Familias inmigrantes y escuela: desencuentros, estrategias y capital social, Revista Complutense de Educación, Vol 20 (1), pp 55-78

Pàmies, J (2008) Identitat, integració i escola Joves d'origen marroquí a la perifèria de Barcelona. Col·lecció Aportacions núm.32. Observatori Català de la Joventut. Generalitat de Catalunya.

2) Migraciones, Infancia y Familia.

Esta línea de investigación se inició en 1999 con la creación del Àrea d’Immigració del Institut d’Infància i Món Urbà y la elaboración de los Informes de la Infància i les Famílies 2002 y 2005 bajo la dirección de la Dra. Silvia Carrasco. Explora la especificidad de la experiencia de niños/as y jóvenes y de sus familias en las migraciones internacionales y analiza sus condiciones de vida y expectativas en las sociedades receptoras. Destaca por una perspectiva contraria al adultocentrismo que predomina en el estudio de las migraciones. La segunda tarea prioritaria de esta línea de investigación es el análisis comparativo e internacional de las políticas públicas en general, y de las políticas de integración en particular, así como su impacto en las vidas de niños/as, jóvenes y familias afectados por las migraciones (Whitehead et al., 2005). Las investigaciones se centran, por lo tanto, en aquellos que han acompañado a sus familias durante y después de los desplazamientos y aquellos que han nacido en destino. Esta línea se ha reforzado en 2009 con la creación de la red internacional CMI (Children, Migrations & Identities) en la que participa EMIGRA: http://www.swan.ac.uk/cmpr/Research/ChildrenandMigration/CMInetwork/

Selección de publicaciones de EMIGRA en esta línea:

Ballestín, B., i Roca, C. (2011) La Infància i les famílies procedents de la immigració estrangera a Catalunya en xifres: població, llars i nuclis, Revista Catalana de Sociologia, 25, 51-72.

Ballestín, B. (2009) La observación participante en primaria: ¿un juego de niños? Dificultades y oportunidades de acceso a los mundos infantiles, Revista AIBR. Antropólogos Iberoamericanos en Red, 4 (2) 229-244

Carrasco, S. (2006) Infancia e Inmigración, (AADD) La Infancia en Cifras en España I, Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 125-138

Bertran, M. (2005) Relacions entre famílies immigrades i institucions educatives en l’etapa de zero a sis anys. Barcelona: Fundació Jaume Bofill, Finestra Oberta, 46. http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/419.pdf

Carrasco, S. (dir) Borison, A., Ballestín, B. (2005) Infància i Immigració: tendències, relacions, polítiques, Vol. II (AADD) Infàncies, Famílies i Canvis Socials a Catalunya, Barcelona: CIIMU http://ciimu.org/informes

Carrasco, S. ed. (2004) Inmigración, contexto familiar y educación. Proyectos y experiencias de la población marroquí, ecuatoriana, china y gambiana. Colección Educación y Sociedad, no. 15. Bellaterra: ICE-UAB

Carrasco, S. (2002) Sobre infancia e inmigración: consideraciones teóricas y metodológicas desde un informe de la situación en Barcelona, en García Castaño, F. J. y Muriel López, C., La inmigración en España: contextos y alternativas.  Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. ISBN 8492139080

3) Educación, Género y Diversidad

En el contexto de esta línea de investigación, debe especificarse que el género está presente en las investigaciones del grupo EMIGRA desde dos vertientes. En primer lugar, de forma transversal, se ha adoptado la perspectiva de género en las investigaciones realizadas, y por lo tanto, desde la consideración de enfatizar las relaciones entre género/sexualidad y el estudio de la diversidad en los contextos educativos formales (educación infantil, primaria, secundaria y universidades) y no formales (familias, grupos, servicios...). En segundo lugar, las diferentes investigaciones se han dirigido especificamente a estudiar las niñas, chicas y mujeres como colectivos en relación con los proceso migratorios y la educación. En este sentido debe destacarse la incorporación de la teoría interseccional para el análisis de las desigualdades y de las trayectorias, teniendo en cuenta los diferentes marcadores de diferencia, donde el análisis del sistema sexo-género interacciona con las categorías de clase social, raza-étnia, sexualidad, edad y discapacidad. Por otro lado, el grupo se dedica a estudiar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la educación, en contextos que se caracterizan por la diversidad y la atención a colectivos vulnerables. Algunos trabajos actuales emergen fruto de la colaboración entre EMIGRA i el Observatorio para la Igualdad de la UAB, como es la participación en el proyecto MISEAL-Medidad de Inclusión Social en Instituciones de Educación Superior en América Latina y EGERA-Effective Gender Equality in Research and the Academia.

Selección de publicaciones de EMIGRA en esta línea:

Bertran, M; Ponferrada, M.; Pàmies, J. (2014) Gender, Family Negotiations and academic succes of young moroccan women in Catalonia. Race & Ethnicity.  (en premsa)

Rifà Valls, M. (2011). Postwar princesses, young apprentices, and a little fish-girl: Reading subjectivities in Hayao Miyazaki's tales of fantasy. Visual Arts Research, 37 (2), 88-100 [Girl Power].

Ponferrada, M.I.; Bertrán, M., Carrasco, S. (2007) Alumnas, trabajadoras y madres. Trayectorias de chicas y mujeres inmigradas, de minorías y de clases populares”. Dins de “Avanzando hacia la Igualdad en las ciencias sociales”. Guerrero, S. (coord). Diputación de Málaga y la Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer. 151-163.

Rifà Valls, M. (2009). Deconstructing immigrant girls' identities through the production of visual narratives in a Catalan urban primary school. Gender and Education, 21 (6), 671-688.

Ponferrada, M. (2008) Éxitos difíciles y fracasos invisibles: trayectorias y aspiraciones de jóvenes de clase trabajadora y de minorías en el área metropolitana de Barcelona. X Coloquio Internacional de Geocrítica. Diez años en el mundo, en la geografía y en las Ciencias Sociales. 1999-2008. Barcelona, 26-30 de mayo de 2008. Scripta Nova. Núm. 190 http://www.ub.es/geocrit/-xcol/31.htm

Carrasco, S. y Abajo, J. E. (2005) “Gitanas y gitanos en la encrucijada: cuestiones de género, éxito académico y cambio cultural”, en Fernández y García Molina, Multiculturalismo y educación. Teorías, ámbitos y prácticas, Madrid: Alianza Editorial.

Carrasco, S.; Bertran, M.; Ballestín, B.; Bretones, E. (2001) “Educación, aculturación y género desde la investigación en la realidad multicultural de Cataluña.”. Nómadas, 14.

Bertran, M. (2000) “De la relación con la madre: las mujeres como enculturadoras” en  Bertran y otros (ed.) De dos en dos. Las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana. Madrid: Horas y horas, 55-80.

4) Población gitana, cambios socioculturales y Educación.

A raíz de las colaboraciones de formación y asesoramiento entre EMIGRA y la Asociación de Enseñantes con Gitanos, en 2002 se iniciaron también investigaciones conjuntas que han ido consolidando esta línea hasta la actualidad. Ante la constatación de la escasez de investigaciones en el ámbito socioantropológico y educativo sobre la situación del pueblo gitano y la relación cambiante entre familias gitanas e instituciones educativas en una sociedad progresivamente multicultural y persistentemente desigual, nuestros proyectos se centran en las respuestas dinámicas de las comunidades gitanas a los cambios sociodemográficos, económicos y políticos y en la necesidad de desarrollar nuevos marcos explicativos. Se prioriza una perspectiva comparativa con otros países de la Unión Europea y de América Latina, y se encuentra en un momento de expansión con la incorporación de EMIGRA a la red URBA-Rom http://urbarom.crevilles-dev.org/ y varios proyectos recientes en curso.

Selección de publicaciones de EMIGRA en esta línea:

Bereményi, B.A. (2012) Intercultural policies and teachers’ contradictory views. The Roma case in Catalonian schools,  Intercultural Education Journal. Volume 23/1

Carrasco, S. & Bereményi, B. A. (2011) Roma culture and language: from assimilation to "additive recognition", Green Perspectives on Roma and Traveller Inclusion, Brussels: Green European Foundation http://www.gef.eu/news/roma-and-traveller-inclusion-in-europe-green-ques...

Bereményi, A. (2011) Prejuicios y estereotipos sobre el alumnado rumano en la escuela: cuando la etnicidad supedita la nacionalidad. Actas del I CIMA, Instituto de Migraciones de Andalucía, Universidad de Granada.

Bereményi, A. (2011) Equal schooling opportunities for Spanish Gitano students? Obstacles and possible solutions. Degirmencioglu, S.M. (ed.) Some still more equal than others? Or equal opportunities for all? – Strassbourg: Council of Europe Publishing

Abajo, J. E & Carrasco. S., coords.(2004) Experiencias y trayectorias de éxito escolar de gitanas y gitanos en España. Colección Mujeres en la Educación, no. 4. Madrid: CIDE-Instituto de la Mujer

5) Infància, Joventut i Diversitat sociocultural.

Desde principios de los 90, EMIGRA empezó a introducir reflexiones, formación e investigación sobre Enculturación y Diversidad en los estudios de Antropología Social y Cultural de la UAB, principalmente en forma de una primera asignatura en el antiguo Máster académico en Investigación Básica y Aplicada en Antropología. Muchos de los proyectos y publicaciones referidos anteriormente se podrían ubicar, en un sentido general, en este subcampo, pero resulta también imprescindible abordar por separado la vida infantil y juvenil en la institución escolar en contraste con otros ámbitos que, aunque resulten cercanos a veces, nos permiten conocer y analizar otros potenciales y otras problemáticas que afectan a niños y jóvenes o en las que se encuentran involucrados. La referencia de la investigación antropológica sobre infancia y diversidad es el Anthropology of Children and Childhood Interest Group creat el 2007: http://www.aaacig.org/

Selección de publicaciones de EMIGRA en esta línea:

Bertran, M. i Carrasco, S. (2002) La evolución de la teoría de la enculturación y el redescubrimiento de la infancia, González, A. y Molina, J. L. (eds.) Abriendo surcos en la tierra. Homenaje a Ramón Valdés del Toro, Publicacions d'Antropologia Cultural, 22, 369-392.

Molins Pueyo, C. (2006) "Cultural Change and Play: on Schools’ Misunderstanding of teenage Knowledge " PlayRights Journal. An International Journal of the Theory and Practice of Play. vol. 27 (1), 4-11.

Hernández Villasol, R. (2011) Jóvenes, producción cultural y espacio público. Exploración etnográfica en espacios lúdico-deportivos de Atenas y Barcelona. Emigra Working Papers, 130.

Roca, N. (2011) Construint identitats flexibles. Joves adults d'origen extracomunitari a Barcelona, Emigra Working Papers, 131.

Prado, S. & Llana, C. (2007)  Álbums para o Reencontro. Ribadavia e os Ribadavienses V. Imaxes da infancia. Ourense: Xunta de Galicia/Museo Etnolóxico.

 

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES DE EMIGRA EN ANTROPOLOGÍA Y EDUCACIÓN

Narciso, L. (2010) Anàlisi de la producció científica sobre la immigració negroafricana a Espanya i Catalunya, Quaderns-e, 2011, 15 (2)   pp. 76-95

Marin, I., Molins, C. et al. (2010) Els patis de les escoles: espais d'oportunitats educatives. Informes Breus, 31. Barcelona: Fundació Jaume Bofill. En línea http://www.fbofill.cat/intra/fbofill/documents/publicacions/525.pdf

Carrasco, S., Villà, R.; Ponferrada, M.; Casañas, E. (2010) La mediació escolar a Catalunya, Casanovas, P., et al., coords., Llibre Blanc de la mediació a Catalunya: perspectives sociojurídiques. Barcelona: Departament de Justícia, Generalitat de Catalunya - Editorial Huygens, pp 451-569 (Full report 8) http://www.llibreblancmediacio.com/

Ponferrada, M. & Carrasco, S. (2010) Togetherness, coexistence or confrontation. The impact of school climate and culture on peer-to-peer social relations in Catalonia, Mediterranean Journal of Educational Studies, 15 (1)

Ponferrada, M. (2009) “Efectos escolares y sociales de la separación por niveles en un instituto de secundaria de la periferia de Barcelona”, Papeles de Economía Española, 11

Prado, S. (2007) Novas Minorías nas Institucións Educativas. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

 

Campus d'excel·lència internacional U A B