LAIA NARCISO PEDRO

email: Laia.Narciso@uab.cat  Teléfono: (0034) 93 586 83 19 / (0034) 93 581 87 62

Despacho  B9-215 – Dep. d’Antropologia Social i Cultural, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra

Despacho  012 - MRA Parc de Recerca UAB, Ctra. Cerdanyola s/n 08193 Bellaterra

Antropóloga y Educadora social, es Doctora en Antropología Social (2018), Máster en Investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales (2012), máster en Migraciones contemporáneas (2010) y posgraduada en Migraciones e interculturalidad (2009) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado la tesis titulada Jóvenes negroafricanos en Cataluña. De la inmigración a la emancipación, en el marco del proyecto Reducing Early School Leaving in the EU (7th Framework Programme, European Commission), en el que ha investigado trayectorias educativas y vitales de estos jóvenes, prestando una especial atención al impacto de los procesos de racialización desde una perspectiva de género.

Miembro del grupo de investigación EMIGRA desde 2008 y del Centre d’Estudis i Recerca en Migracions de la misma universidad desde su creación, ha participado en diversos proyectos competitivos y actualmente es investigadora de los proyectos ORALPHA y  Trans-Emigra. Como profesora asociada del Departamento de Antropología Social, imparte las asignaturas Introducción a la Antropología Social y Antropología del Género, y forma parte del equipo docente del Máster en Migraciones Contemporáneas de la UAB. Formada en el Reino Unido como metodóloga y es experta y formadora en investigación cualitativa y gestión CAQDAS. 

Ha realizado trabajo de campo y ha participado en proyectos de cooperación en Gambia, Senegal y Cataluña. En el campo de la Educación Social ha trabajado en los ámbitos de atención a la infancia y la adolescencia y en la atención a personas inmigrantes en diversas poblaciones catalanas. En la actualidad, sus intereses de investigación se centran en el análisis de políticas públicas, estudios de género y minorías, y desigualdades sociales entre población infantil y juvenil.

PROYECTOS EN CURSO

ORALPHA. Literacy of refugees and new citizens. Spain, Poland, Italy, Germany, ERASMUS+ Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices. KA204 2017-1-ES01-KA204-038450. IP UAB Silvia Carrasco

TRANS-EMIGRA: Migraciones y espacios transnacionales de educación: construcción de la identidad de las niñas y parentalidad en las familias marroquíes, pakistaníes y senegambianas en España (2016-2019). MINECO Excelencia y Retos. I+D+i MO08748. IPs: Dr. Montserrat Rifà y Dr. Marta Bertran

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS FINALIZADOS:

7th FP European Commission, SSH-2012-1, 320223. “Reducing Early school leaving in Europe. IP: Dr. Christianne Timmerman, University of Antwerp. 9  països. IP equip espanyol: Dr. Silvia Carrasco (Spain) 7 investigadors/es. Durada: 2013-2018. www.resl-eu.org.

MINECO, Plan nacional I+D+I, CSO 2012-34285. “La movilidad del alumnado en la RMB: tipos, procesos y tendencias.” IP: Dr. Silvia Carrasco. 15 investigadors/es. Durada: 2013-2015.

7th FP European Commission, SSH-266833. “WP. Policy puzzles with Roma employment” (IP: Vera Messing, equip espanyol: Bálint-Ábel Bereményi) in “Neujobs. Creating and adapting jobs in Europe in the context of a socio-ecological transition.”  

AGAUR-ARAFI, 2010 ARAF1 00037.  “Trajectòries d'èxit escolar dels joves d'origen marroquí a Catalunya.” IP: Dr. Jordi Pàmies. Equip: Dra. Marta Bertran, Dra. Maribel Ponferrada, Sr. Vicenç Casalta, Sra. Laia Narciso i Sr. Mustafà Aoullad Sellam.

AGAUR-ARAFI, 2009 ARAFI-00042.  “Anàlisi diagnòstica i avaluació del funcionament i l’impacte dels EBEs de Vic i Reus a nivell educatiu i comunitari entre la població infantil i juvenil immigrada de nova arribada.” IP GREUV-VIC Dra. Núria Simó; IP EMIGRA-UAB Dra. Silvia Carrasco. Equip GREUV: Dr. Antoni Tort, Dr. Jordi Collet; Equip UAB: Dr. Jordi Pàmies, Sra. Laia Narciso.

AGAUR 2008 ARAF2-00003: Xarxa d'investigació en etnografia sobre migracions, minories, infància i educació. IP: Dra. Silvia Carrasco. (Tècnica de Suport a la Recerca).

AGAUR 2007 ARAF2-00002: Xarxa d'investigació en etnografia sobre migracions, minories, infància i educació. IP: Dra. Silvia Carrasco. (Becària de recerca).

PUBLICACIONES:

Carrasco, S.; Pàmies, J.; Narciso, L. (2018). Abandono Escolar Prematuro y alumnado de origen extranjero en España: ¿un problema invisible?  en Mahía, R., Moya, D. y Sánchez Montijano, E. (dir.) Anuario CIDOB de la inmigración 2018. Barcelona: CIDOB, 211-236.

Carrasco, S.; Narciso, L.; Bertran, M. (2018). Neglected aspirations. Academic trajectories and the risk of ESL among immigrant and minority youth in Spain, in Ch. Timmermann, L. Van Praag & N. Clycq, eds., Reducing Early School Leaving in the EU. A Quantitative and Qualitative Study. London: Routledge, 164-182.

Narciso, L.; Carrasco, S.(2017). Mariama on the move. Capital migratorio y segundas generaciones en la emigración juvenil española, MIGRACIONES, 43, 147-174.

Narciso, L. (2014). Las ‘excesivas’ chicas negras. Trayectorias, experiencias escolares e identidades. A Culalón, P. (coord.) .Etnografía de la escuela y la interseccionalidad  Madrid: Traficantes de sueños,17-24. 

Pàmies, J., Bertran, M., Ponferrada, M., Narciso, L., Aoulad, M., Casalta, V.  (2013). Trajectòries d’èxit i continuïtat acadèmica entre joves marroquins a Catalunya. Temps d’educació,44.  191-207.

Pàmies, J., Carrasco i Narciso, L. (2012). A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España). Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 6 (1), marzo-agosto 2012, 105-122.

Narciso, L. (2011). Reseña de Esteban, Comellas y Mintegui (Eds.) Antropología, género, salud y atención. AIBR, Vol.6, núm. 2, Mayo-Agosto 2011, 256-260.

Collet, J.; Narciso, L. i Solà, G. (2011). Espais de Benvinguda Educativa (EBE) i escola: valor afegit? Guix, elements d’acció educativa, núm. 373, març de 2011, 33-38.

Narciso, L. (2010). Anàlisi de la producció científica sobre la immigració negroafricana a Espanya i Catalunya. Quaderns-e, 15 (2), 76-95.

Narciso, L. (2010). Revisant els objectius de l'Acadèmia. Les referències sobre immigració negroafricana a Espanya i Catalunya. Emigra Working Papers, núm. 133.

Narciso, L. (2010). Immigració i educació a la premsa. El cas dels Espais de Benvinguda Educativa. Emigra Working Papers, núm. 128.

Carrasco, S. i Narciso, L. (2009). Espais de Benvinguda Educativa a Vic i Reus. Tres interrogants crítics des d'una recerca avaluativa en curs.  A SOS Racisme.  L’Estat el Racisme a Catalunya. Informe Anual 2009. Barcelona: Icaria Editorial. Pàg. 43-47.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B