Jornada interuniversitaria mayo 2016

Debatiendo el concepto de cuidados: Modelos, prácticas, contextos.

13 de maig de 2016. Sala de Graus, Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB. 11:00-13:30h.

La especie humana, al igual que muchas otras especies animales, sobrevive gracias a los cuidados, a esas actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida y la salud. Somos seres sociales interdependientes y no subsistiríamos sin los cuidados que nos brindan nuestros semejantes en momentos de vulnerabilidad y dependencia a lo largo de la vida. El concepto de cuidados hace referencia a relaciones sociales, a vínculos afectivos, a parentalidad, a supervivencia, a socialización, a contacto físico, a apego, a obligación moral, a actividad laboral... y, esencialmente, a género. En nuestra sociedad, a pesar de la reciente y tímida incorporación de los hombres a las prácticas de cuidados (en la paternidad y como opción laboral) las actividades de cuidados han sido históricamente relegadas al ámbito doméstico y atribuidas a las mujeres. Por la importancia que tienen los cuidados en los procesos de parentalización y de socialización humana, por el lugar que ocupan en la definición del dominio de la Antropología del parentesco con la que trabajamos y, por el interés en conocer diferentes enfoques desde los cuales se aborda este concepto dentro de la Antropología, organizamos esta Mesa Redonda. De la mano de cuatro destacadas antropólogas feministas que incorporan el ámbito de los cuidados a sus investigaciones, nos proponemos discutir sobre el propio concepto de cuidados, así como conocer la diversidad de modelos, prácticas y contextos en los que se realizan y las personas que se involucran en ellos.

Presentació i moderadora
Anna Piella Vila
(Getp-GRAFO. Dpto. Antropología Social y Cultural. Universitat Autònoma de Barcelona)

Dolors Comas d’Argemir
(Dpto. Antropología, Filosofía y Trabajo Social. Universitat Rovira i Virgili) Hombres en los cuidados: género y parentesco (y tiempos de crisis)

Mari Luz Esteban Galarza
(Dpto. Filosofía de los Valores y Antropología Social. Universidad del País Vasco) Los cuidados como concepto central en el feminismo contemporáneo: una lectura crítica

Virginia Maquieira d’Angelo
(Dpto. Antropología Social y Pensamiento Filosófico. Universidad Autónoma de Madrid) Nuevos contextos de cuidados: alternativas convivenciales

Teresa del Valle Murga
(Dpto. Filosofía de los Valores y Antropología Social. Universidad del País Vasco) Contenidos y significados del cuidado: representaciones y nuevas socializaciones

Para visualizar el cartel completo, haga clic aquí.

Para acceder a información práctica, haga clic en este enlace.