DIVENDRES DE RECERCA 05/11/2019 17H

5 Noviembre, 2019

Seminario: "Perspectivas para abordar el estudio de las conexiones en educación matemática"

a cargo de Karen Campo y Camilo Rodríguez-Nieto, de la Universidad Autónoma de Guerrero, México; Sofía Caviedes y Genaro de Gamboa, de la Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM); y Vicenç Font, de la Universitat de Barcelona.

17:00 - Karen Campo, de la Universidad Autónoma de Guerrero, México:

“Un modelo de análisis para identificar conexiones matemáticas

El presente trabajo tiene como objetivo contrastar dos modelos de análisis de datos que permiten identificar conexiones matemáticas que estudiantes realizan en el momento de resolver tareas matemáticas: el Análisis Temático y parte del modelo propuesto por Enfoque Ontosemiótico. Para ello hemos tomado de manera particular la actividad matemática de 10 estudiantes mexicanos del bachillerato cuando resuelven 4 tareas sobre funciones exponencial y logarítmica. De acuerdo a los resultados obtenidos proponemos una ruta para analizar los datos cuando se pretende identificar las conexiones matemáticas, la cual fusiona algunos elementos de los dos modelos de análisis.

17:30 - Camilo Rodríguez-Nieto, de la Universidad Autónoma de Guerrero, México:

“Las conexiones matemáticas establecidas por un profesor cuando enseña la derivada como contexto de reflexión para una nueva mirada a las conexiones​”

El objetivo de este trabajo es hacer una reflexión teórica sobre las conexiones, que sea una aportación al desarrollo del modelo de conexiones matemáticas usado en las investigaciones más relevantes sobre esta temática. Nos referimos al modelo propuesto por Businskas, ampliado con las aportaciones de otros investigadores. Para ello, utilizamos, como contexto de reflexión, la transcripción de varios episodios de una clase sobre derivadas. Primero, analizamos las conexiones que se dan en esta transcripción según el modelo de Businskas. Se trata de una metodología cualitativa de análisis del contenido, a partir de unas categorías a priori suministradas por el modelo teórico. A continuación, seleccionamos algunos párrafos en los que el modelo resulta especialmente ambiguo y, por último, argumentamos que es necesario matizar y ampliar las categorías del modelo, para un estudio más profundo de las conexiones que se dan en la transcripción. En particular, proponemos considerar, como un nuevo tipo de conexión, a las metafóricas.

18:00 - Discusión y réplica a cargo de Vicenç Font, de la Universitat de Barcelona.

19:00 - Sofía Caviedes, de la Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM):

“Conexiones en la medida del área de figuras planas: uso de diferentes manifestaciones del área en tareas de medida y comparación de áreas por alumnos de 13-14 años

Este estudio pretende identificar las conexiones matemáticas que establecen alumnos de 13-14 años en tres tareas de medida y comparación de áreas. Para ello se analizan procedimientos y justificaciones escritas tareas que forman parte de un cuestionario no estructurado. Se identifican las manifestaciones del área utilizadas en tres de las tareas seleccionadas y se establecen 5 perfiles de alumnos, atendiendo a las conexiones que son capaces de establecer entre diferentes manifestaciones del área.  Los resultados muestran una tendencia generalizada de los alumnos a asociar el área con el uso de fórmulas, evidenciando estrategias poco variadas para medir áreas y escasas conexiones entre las distintas manifestaciones del área. Así mismo, se evidencia una comprensión insuficiente de los elementos matemáticos involucrados en la medida del área y de su relación con el significado de las fórmulas.

19.30 - Genaro de Gamboa, de la Universitat Autònoma de Barcelona (GIPEAM):

“Conexiones matemáticas en el aula. Propuesta de un modelo de análisis en el contexto de la introducción de los números enteros

La comprensión de las conexiones entre ideas matemáticas, así como entre las matemáticas y otros contextos se relaciona con un conocimiento más duradero y profundo de las matemáticas. Por tanto, el establecimiento de conexiones matemáticas por parte de los estudiantes es uno de los objetivos de la actividad matemática de aula y su aparición y uso dependerán de las actividades que proponga el profesor, del énfasis que haga en las conexiones que pueden aparecer y de la gestión que haga de los comentarios y las preguntas de los estudiantes. En este seminario nos centraremos en analizar las conexiones que se producen en la interacción entre alumnos y profesora durante sesiones regulares de clase. Se muestra un modelo teórico para la clasificación de las conexiones en el aula y se analizan las interacciones entre las diferentes tipologías de conexiones.

20:00 - Discusión y réplica a cargo de Vicenç Font, de la Universitat de Barcelona.