DIVENDRES DE RECERCA 13/06/2019 10H

13 Junio, 2019

Ponencias a cargo de Eloísa Montero, de Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid; Juan Godino, de la Universidad de Granada; Gloria Sánchez-Matamoros, de la Universidad de Sevilla; y María Trigueros, del ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Programa

10:00 - Eloísa Montero, de Escuni Centro Universitario de Magisterio, Madrid:

“La anticipación a respuestas de niños de primaria en problemas de división-medida con fracciones”

ResumenEn esta comunicación se presenta una investigación cuyo objetivo fue examinar cómo estudiantes para maestro (EPM) usaban la información proporcionada por una progresión de estrategias de resolución de problemas de grupos múltiples de división-medida, para anticipar respuestas de estudiantes de Primaria. Los participantes fueron 61 estudiantes para maestros el Grado en Maestro en Educación Primaria, que asistieron a un módulo de enseñanza de 9 sesiones. Los datos se recogieron al inicio del módulo, sin información previa, y al finalizar éste, en una sesión evaluativa. Las tareas propuestas fueron: en la sesión inicial una tarea de resolución de un problema y otra de anticipación de dos respuestas de niños de Primaria al mismo problema; y en la sesión evaluativa una tarea de anticipación de dos respuestas con estrategias dadas. Se analizó la corrección y las estrategias usadas por los estudiantes para maestro. Los resultados muestran que el módulo de enseñanza ayudó a los EPM a ampliar su repertorio de estrategias de resolución de problemas de división-medida y, en consecuencia, a anticipar más tipos de respuestas de niños de Primaria.

11:00 - Discusión.

 

11:30 - Juan Godino, de la Universidad de Granada:

“Herramientas del Modelo CCDM para el análisis de la práctica del profesor”

Resumen: Diversos marcos teóricos proponen sistemas de categorías del conocimiento matemático para la enseñanza que ayudan a describir la práctica docente y a elaborar planes de formación de profesores. En esta presentación se describirá uno de estos sistemas (modelo CCDM), que incluye tanto los conocimientos como las competencias del profesor de matemáticas y está basado en el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del conocimiento y la instrucción matemáticos. Las nociones de sistema de prácticas, configuración ontosemiótica, configuración didáctica, dimensión normativa e idoneidad didáctica, introducidas en dicho sistema teórico, son consideradas como herramientas de análisis de las prácticas matemáticas y didácticas. Se utilizan estas nociones como base para delimitar sub-competencias de la competencia general de análisis e intervención didáctica, propia del profesor de matemáticas. Las investigaciones que se vienen realizando usando este modelo teórico de articulación de los conocimientos y las competencias, apoyan la pertinencia y posibilidad de que el profesor conozca, comprenda y esté capacitado para aplicar las herramientas de análisis propuestas en su propia práctica profesional. Se incluye también la descripción sucinta de acciones formativas para lograr el desarrollo de los conocimientos didáctico-matemáticos y la competencia de análisis e intervención didáctica de los profesores de matemáticas.

Referencias:

Font, V., Breda, A., Giacomone, B. y Godino, J.D. (2018). Análisis de narrativas de futuros profesores con el modelo de conocimientos y competencias didáctico-matemáticas (CCDM). En: L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp.23-38). Gijón: SEIEM.

Godino, J.D., Giacomone, B., Batanero, C. y Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31 (57), 90-113.

Godino, J.D., Giacomone, B., Font, V. y Pino-Fan, L. (2018). Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM. AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 13, 63-83.

13:00 - Discusión.

 

15:00 - Gloria Sánchez-Matamoros, de la Universidad de Sevilla:

“Discusión de un artículo en construcción: La Tematización en el marco del APOE”

Resumen: El estudio que presentamos es parte de una investigación más extensa que aborda la comprensión del concepto de derivada en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. En particular, nos centramos en el análisis de las repuestas de los estudiantes a un cuestionario que requiere un nivel alto de comprensión del concepto y complementamos dicha información con entrevistas clínicas. Para el análisis de las respuestas de los estudiantes consideramos como marco la Teoría APOE. Los resultados sugieren que tematizar el esquema de derivada es difícil de lograr y que además, existen ciertas  diferencias en el establecimiento de las relaciones entre las derivadas sucesivas de una función entre quienes los que lo consiguen. Desde este contexto, nos planteamos la posibilidad de caracterizar un nuevo mecanismo la “detemporalización” y la nueva estructura a la que da lugar la “totalidad” en el esquema de la derivada, en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial, para buscar evidencias de posibles diferencias con la tematización del esquema.

Réplica a cargo de Juan Godino, de la Universidad de Granada.

16:00 - Discusión.

 

16.30 - María Trigueros, del ITAM. Instituto Tecnológico Autónomo de México:

“La modelización en la formación del profesorado de matemáticas”

Resumen: El uso de la modelización en la enseñanza de las matemáticas ha mostrado tener un gran potencial como promotor de la construcción de conocimiento entre los estudiantes de distintos niveles educativos. Es importante incluir en la formación de profesores una discusión seria acerca del uso didáctico de la modelización para que conozcan sus fortalezas y limitaciones cuando se utiliza con los alumnos y para que sean capaces de diferenciar esta herramienta de otras que suelen ser empleadas con mayor frecuencia como, por ejemplo, la solución de problemas. Durante el seminario discutiremos, a través de algunos ejemplos específicos, cuál es el significado de la modelización en la didáctica de las matemáticas, cuáles son los retos que enfrentan los profesores cuando la utilizan y qué aspectos de la modelización pueden fortalecer la formación del profesorado de matemáticas.

18:00 - Discusión.

 

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