PETIT DIVENDRES DE RECERCA 01/03/2019 10:30H

1 Marzo, 2019

Seminario a cargo de Andrea Cárcamo y Claudio Fuentealba, de la Universidad Austral de Chile:

"El proceso actual de aprendizaje sobre el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales: el caso de estudiantes de ingeniería"

Los recientes estudios sobre trayectorias hipotéticas de aprendizaje muestran que es una herramienta útil para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática a nivel universitario. Por esta razón, en este trabajo se diseñó y se aplicó una trayectoria hipotética de aprendizaje para el curso de Álgebra Lineal. En concreto, para que los estudiantes determinen el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales. Esta THA se diseñó en términos de la heurística de los modelos emergentes y del mecanismo de reflexión actividad-efecto. Los resultados muestran que los estudiantes presentan dificultades con la conceptualización del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales que posee infinitas soluciones.