PETIT DIVENDRES DE RECERCA 24/05/2019 10:30H

24 Mayo, 2019

Seminario a cargo de Judit Chico, Universitat Autònoma de Barcelona:

"Impacto de la interacción en grupo en la construcción de discursos de generalización"

Este estudio tiene como objetivo analizar el impacto de la interacción en grupo en la construcción del discurso matemático de los estudiantes en una discusión en el aula. Se aplican métodos comparativos e inductivos para analizar cinco discusiones en grupo con alumnos de 15 y 16 años que participan en la resolución de problemas de generalización. Presento el análisis de cuatro segmentos de lengua para ilustrar cómo ciertas formas de interacción influyen en la producción colectiva de la lengua de las matemáticas. Los resultados muestran regularidades en la interacción de los alumnos con efecto positivo en la construcción de discursos mediante la reparación de texto orales, la reformulación progresiva de razonamientos, la comparación de resoluciones y la conexión de diferentes expresiones lingüísticas de un mismo objeto matemático.