Sobre GRAFO

El Grup de Recerca en Antropologia Fonamental i Orientada (GRAFO) tiene como objetivo general contribuir al desarrollo teórico y metodológico de la antropología. Forma parte del Departamento de Antropología Social y Cultural de la Universitat Autònoma de Barcelona y está reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por la AGAUR (SGR 2014-587).

Sustantivamente, la investigación desarrollada en el grupo se estructura en tres áreas principales:

  1. Relatedness, es decir, la forma en que los grupos humanos conceptualizan, organizan y participan en las relaciones sociales que estructuran la vida cotidiana. "Relatedness" se refiere inicialmente al parentesco, pero también se puede entender en un sentido más amplio como los entornos de crianza o las redes personales, es decir, el conjunto de relaciones sociales que rodean a un individuo, incluyendo amistades, conocidos y otros vínculos sociales - tanto fuertes como débiles, verticales y horizontales. Finalmente, este concepto se extiende a las relaciones socioeducativas y profesionales que se producen dentro de las instituciones y las organizaciones.
  2. Transnacionalismo. Una segunda área de investigación se refiere a las dimensiones transnacionales de la vida cotidiana producidas por la migración (incluido el refugio), la movilidad y la globalización, así como las relaciones interculturales locales que resultan de estos procesos.
  3. Estrategias de subsistencia, en particular en condiciones de vulnerabilidad. Las estrategias de subsistencia (livelihood strategies) se refieren al conjunto de actividades y prácticas que las personas y las familias realizan para conseguir un medio de vida, incluida la participación en el mercado laboral, en actividades económicas informales, migraciones, estrategias de inversión y opciones de reproducción doméstica.

El grupo de investigación GRAFO se fundó en 1999. Durante los primeros nueve años fue dirigido por la ahora  profesora emerita de antropología Teresa San Román y en los siguientes nueve años, de 2008 a 2017, por la catedrática Aurora González Echevarría. En la actualidad, la coordinadora del grupo es Miranda Jessica Lubbers.

Internamente, el grupo está estructurado en dos unidades de investigación y una unidad de transferencia de conocimiento. Las dos unidades de investigación son getp-GRAFO ("Estudios transculturales de parentesco"), coordinados por Anna Piella i Jorge Grau, i egolab-GRAFO ("Laboratorio de redes personales y comunidades"), coordinado por Hugo Valenzuela. Estos dos equipos adoptan dos enfoques complementarios de la relatedness: mientras que el getp se centra en las relaciones de parentesco y en los entornos ampliados de atención a la infancia, egolab se centra en relaciones sociales en sentido más amplio, en las "redes personales" de los individuos. Aparte de las dos unidades de investigación, se ha iniciado una línea de transferencia de conocimiento y estudios de intervención, liderada por Pepi Soto.

El grupo sigue el Código de Buenas Prácticas Científicas de la UAB.

Campus d'excel·lència internacional U A B