GRAFO Seminari Obert Permanent: Properes sessions

2021

- 16 de julio de 2021. Imagen y Sociedad. La fotografía como un medio de construcción y reconstrucción de la sociedad (Omar García Ponce de León, Universidad Autónoma Estado de Morelos, México). 16h. ONLINE

La investigación social tiene a la mano un sinnúmero de herramientas para recabar información: entrevistas, encuestas, bases de datos, entre otros. El uso de la imagen en las Ciencias Sociales tiene la particularidad de hacer notar de manera visual a través de una cámara aspectos como las desigualdades sociales, cadenas de rituales o bien la forma en que son estigmatizadas personas por su color, religión y raza. Estos son solo algunos ejemplos del alcance que puede realizarse con la cámara. El uso de las imágenes en la ciencia tiene una trayectoria más o menos reciente, sobre todo en investigaciones en física, biología, astronomía. Las revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanidades siguen prefiriendo un lenguaje riguroso en el manejo de referencias bibliográficas y el correcto uso de datos. En cambio, la fotografía es todavía difícil de encontrar en este tipo de ambientes académicos. Tal vez Antropología sea una excepción a la regla. Las imágenes son representaciones sociales. En esta presentación hablaremos del uso de la cámara en Ciencias Sociales y el papel del académico en el uso de la imagen para la investigación social.

Para ver el cartel a tamaño completo haga clic aquí