Yorgos Athanasiadis

Miembro Doctor
PhD
Short biography: 

Soy un biólogo profundamente interesado en el análisis e interpretación del registro genético humano. Uno de los principales objetivos de mi carrera ha sido comprender cómo los acontecimientos históricos y ambientales dejan su huella en la composición genética de las poblaciones humanas. Bajo el amplio paraguas de la antropología física, mi investigación combina los últimos avances en genotipado masivo, métodos estadísticos y teorías de la evolución del genoma.

Mi doctorado en la Universidad de Barcelona fue supervisado por el Prof. Pedro Moral y se centró en el poblamiento del Mediterráneo Occidental a través del estudio de los genes. Con mis contratos postdoctorales en Aarhus (2014-2017), Copenhague (2017-2019) y Roskilde (2019-2021) en Dinamarca, abrí mi investigación a la genómica evolutiva y la epidemiología genética utilizando datos masivos y herramientas bioinformáticas. Desde octubre 2021 ocupo una prestigiosa plaza de lectoría Serra Húnter en el Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Barcelona.

A lo largo de mi carrera he hecho importantes contribuciones al análisis genético de poblaciones humanas en el Mediterráneo, el norte de Europa y la Australia aborigen. También he contribuido al descubrimiento de variantes genéticas relacionadas con la osteoporosis y el tromboembolismo venoso y, más recientemente, a la descripción de la historia filogenética del género Papio (babuinos), trazando importantes paralelas con la evolución humana.

Actualmente lidero dos proyectos ambiciosos en colaboración con el Institute of Biological Psychiatry en Roskilde (Dinamarca): (i) la descripción detallada de la genealogía danesa a partir de 50 años de datos del registro civil danés y su uso al estudio de la arquitectura genética de enfermedades complejas y (ii) un genome-wide association meta-analysis del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) como miembro del Psychiatric Genomics Consortium (PGC).

A la vez lidero un proyecto financiado por el SGR de GREAB enfocado en el legado genómico de los judíos sefardíes en el Mediterráneo.

Campus d'excel·lència internacional U A B