MEC-SEJ2004-02046/EDUC

MEC-SEJ2004-02046/EDUC

¿Qué saben y qué deberían saber de política los alumnos al finalizar la enseñanza obligatoria? Una investigación sobre educación cívica y formación democrática de la ciudadanía

 

OBJETIVOS

Los propósitos de esta investigación consistían en (a) averiguar los conocimientos políticos del alumnado al finalizar la ESO, (b) analizar la situación de la educación cívica y política en España y compararla con los países de nuestro entorno, (c) elaborar una propuesta de educación cívico-política o de educación para la ciudadanía democrática para la enseñanza obligatoria, (d) concretar dicha propuesta en unas unidades didáctica e investigar sus resultados en la práctica y € elaborar estrategias para la formación inicial y continuada del profesorado.

El plan de trabajo contemplaba la participación de profesorado y de centros de distintas provincias españolas y un trabajo interuniversitario entre tres universidades catalanas, dos andaluzas y una canaria.

A lo largo del proceso de investigación se han producido algunas modificaciones que han afectado al grupo de investigadores universitarios –por ejemplo, la enfermedad del investigador principal (un infarto de miocardio en mayo de 2005), la jubilación de algunos profesores universitarios o la incorporación de nuevos miembros- como del fallo de las previsiones iniciales relacionadas con el número de alumnos que podrían ser encuestados y del número de centros en los que se podía realizar la experimentación y la investigación de las unidades didácticas. A pesar de estos desajustes, la investigación ha podido alcanzar prácticamente todos sus propósitos a partir de tres grandes fases.

1)       Un exhaustivo análisis de la bibliografía y de las investigaciones sobre el tema, constatando los vacíos y las necesidades de la educación política y cívica. Analizamos el estado de la enseñanza en distintos países europeos y americanos, el estado de la investigación, los contenidos más relevantes, los enfoques existentes así como el lugar que ocupa la educación cívico-política en el currículum de la enseñanza obligatoria. El resultado de este análisis se ha publicado en Pagès y Santisteban (2007) y en Gómez (2005 y 2007). Este análisis preside, juntamente con otras producciones dePagès y Santisteban, los materiales curriculares que sobre la Educación para la ciudadanía coordinan estos autores para la editorial Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria.

https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=1&materia=ciuda&dir....

También analizamos las aportaciones de las ciencias sociales a la educación política y cívica en los siguientes aspectos:

a) La perspectiva histórica en la construcción de la democracia, la memoria histórica y la conciencia histórica como conciencia temporal, es decir, las relaciones entre el pasado, el presente y el futuro.

b) El control y la gestión del espacio geográfico, así como la decisión sobre los límites o fronteras.

c) La gestión de los recursos económicos, la economía de mercado y el crecimiento sostenible.

d) El estudio del derecho para el conocimiento de las normas legales, la comprensión de los conceptos de legalidad e ilegalidad, y la regulación legislativa de la ciudadanía.

e) Las interrelaciones sociales a partir de la antropología del poder o de la sociología del conflicto, así como las aportaciones de la psicología social a la dinámica de grupos.

f) La reflexión sobre los conceptos de la ciencia política, relacionados con la convivencia y con la organización política, con la estructura política de la democracia y con lo que la ciencia política llama el proceso político: elecciones, votaciones, parlamento, gobierno, constitución, etc. En este apartado, es importante también la reflexión realizada desde la ética política.

A partir de los análisis anteriores elaboramos un modelo conceptual que nos había de permitir indagar en las representaciones del alumnado de educación secundaria así como hacer propuestas didácticas para la enseñanza. Este modelo fue concretado en 5 bloques de conceptos relacionados con la educación para la ciudadanía, que son los siguientes:

a) la pluralidad: diferencia, convivencia y organización social (representaciones del poder y del conflicto);

b) la ciudadanía: libertad, igualdad, solidaridad, justicia e identidad;

c) sistemas políticos: sistemas de gobierno democráticos y autoritarios, estructura política y proceso político;

d) cultura política: socialización política, cambio político, opinión pública y políticas públicas, asociacionismo y participación política;

e) cultura cívica: prejuicios y juicios, racionalidad, responsabilidad y derechos humanos, solución de problemas sociales, comunicación y resolución de conflictos.

 (Ver bibliografía relacionada, en especial Pagès y Santisteban, 2007, Santisteban y Pagès, 2007). Este modelo conceptual ha constituido la base de buena parte de las acciones de formación y ha sido presentado en distintos simposios y congresos.

 

2)       A partir de esta propuesta iniciamos la investigación sobre las representaciones políticas y cívicas del alumnado de 4º de ESO. Elaboramos un cuestionario que, en principio, debía abarcar otras provincias españolas, pero que finalmente fue contestado por chicos y chicas de Sevilla y Málaga, Gran Canaria y distintas localidades de la provincia de Barcelona. Así, se tuvo que reducir el número pretendido de personas que debían responder el cuestionario, hasta un número final de 461 personas, de las cuales un 13% habían nacido en el extranjero.

          Exponemos una síntesis de las conclusiones

a) Las representaciones del alumnado sobre la política son de tendencia negativa, pero en cambio reconocen su importancia y su influencia en la vida de las personas.

b) Existe una proporción pequeña, pero significativa, de estudiantes que no acepta la pluralidad como un hecho positivo.

c) Un porcentaje elevado del alumnado entiende el concepto de libertad sólo como un derecho, pero no como la posibilidad de participar para mejorar la sociedad.

d) Una alta proporción de estudiantes no conoce nuestro sistema político y desconoce, por ejemplo, que vivimos el período democrático más largo de nuestra historia.

e) La cultura política del alumnado parece provenir en especial de la familia mientras que las experiencias educativas relacionadas con la participación democrática se consideran muy pobres.

f) La intención de una mayoría es votar cuando tengan la edad, ya que lo consideran una forma importante de participación.

g) Las preguntas relacionadas con el pensamiento crítico han dado resultados de nivel muy bajo, en aspectos relacionados con la manipulación de la información y del conocimiento, y en especial cuando se les pide que diferencien hechos de opiniones.

h) La cultura cívica del alumnado es pobre en apariencia, aunque ante determinados conflictos como el medioambiental, por ejemplo, reaccionan de manera crítica y comprometida.

3)       En la última fase se elaboraron 4 unidades didácticas para ser experimentadas en diversos institutos de educación secundaria. Por diversas dificultades de disponibilidad de los centros, en última instancia sólo se experimentaron 2 unidades didácticas, sobre las representaciones de la política y sobre el concepto de ciudadanía en cuatro centros de la provincia de Barcelona (uno de la capital y tres de otras localidades).

La temática tratada en la primera unidad didáctica se centraba en la definición de la política y de la participación. La secuencia estaba dividida en tres apartados:

a) las relaciones que el alumnado establece con el concepto de política a partir de noticias de actualidad;

b) la política relacionada con situaciones y problemas cotidianos del alumnado;

c) la reflexión sobre las propias representaciones de la política y, en este sentido, la justificación coherente de determinadas actitudes de participación.

La segunda unidad didáctica se organizó en torno al concepto de ciudadanía. Las actividades estaban relacionadas con los conceptos siguientes:

a)       La igualdad de hombres y mujeres.

b)       La libertad y la responsabilidad.

c)       La justicia aplicada al estudio de casos relacionados con conflictos entre jóvenes.

d)       La identidad concretada en una simbología con la cual se identifican determinados colectivos.

 

La información obtenida durante esta fase de la investigación se ha conseguido a través de los siguientes instrumentos:

a) Registros escritos de los estudiantes: dossier de trabajo de las secuencias didácticas.

b) Registros escritos: notas de campo del investigador/a y del observador/a en cada caso.

c) Registros de audio de los diálogos en pareja o en grupo, y diálogos entre el profesorado y el alumnado.

d) Entrevistas con el profesorado.

 

Las principales conclusiones que podemos extraer sobre el proceso de trabajo en esta última fase de la investigación son las siguientes:

a) En cuanto a la metodología y a los instrumentos utilizados en la investigación, los textos escritos nos han permitido seguir con detenimiento la construcción del conocimiento de los estudiantes, a partir del análisis del contenido de la información recogida. Otra forma de construcción de conocimiento ha sido desarrollada a partir de la interacción oral entre los estudiantes y entre estos y el profesorado. Cruzar las dos informaciones ha sido fundamental en la elaboración de las conclusiones.

2) La importancia de esta fase de la investigación como indagación cualitativa en el aula, ya que en la realización de las actividades, en el diálogo o en el debate aparecen cuestiones esenciales para la comprensión de las actitudes del alumnado hacia la política. Un ejemplo puede ilustrar esta conclusión. A partir de la pregunta “¿Qué es la política?”, se realizó un debate en grupo (centro de Barcelona ciudad). En el debate el alumnado aportó una concepción de la política de una cierta complejidad y madurez. El debate se caracterizó también por la precisión de los términos utilizados entre otros los siguientes: “…votar o no votar, derechos / deberes, pagar impuestos, solidaridad, tolerancia, honradez, pacífico, civismo / respeto”.

3) A pesar de los aprendizajes realizados, en las ideas del alumnado subsisten determinados tópicos al uso sobre la política y los políticos, sobre su alejamiento de la vida cotidiana de las personas, sobre sus intereses personales, etc. Sin embargo también aparecen actitudes positivas sobre las posibilidades de la participación democrática  y el respeto de las instituciones. El sentido común y la aceptación de las reglas de juego democrático pueden observarse en el desarrollo de una actividad en grupo, sobre el desacuerdo con la decisión del Consejo Escolar en referencia a la celebración de las fiestas, donde el alumnado argumenta con mucha coherencia y con respeto hacia los canales de participación.

4) En las actividades diseñadas que se experimentaron el alumnado no tuvo en cuenta algunos aspectos importantes en la educación política. Por el contrario, el alumnado aportó nuevas concepciones que no se habían previsto. Por ejemplo, un diálogo donde aparece el significado de la participación democrática, desde la perspectiva de un alumno inmigrante, contemplada como participación en el país de acogida y en el país de origen. El planteamiento inicial del debate no había contemplado esta problemática para el alumnado, ya que él sentía que no podía participar por no tener la categoría legal de ciudadano.

5) El alumnado construye conocimiento desde el diálogo entre iguales. En el pequeño grupo  se complementan las aportaciones de los distintos alumnos y hay un rico y fluido intercambio de ideas y opiniones. Es algo que hemos podido interpretar a partir de las grabaciones de audio en los grupos de trabajo.

 

Los resultados han sido muy satisfactorios. Estas son las principales conclusiones que se pueden sintetizar de esta última fase y que completan las otras fases de la investigación:

a) La práctica educativa ofrece elementos cualitativos únicos para comprender como los jóvenes construyen sus ideas políticas.

b) El papel del profesorado es fundamental en este aprendizaje, en especial cómo gestiona la clase y el grado de autonomía que concede al alumnado, para expresar opiniones y construir conocimiento.

c) El origen social y cultural del alumnado parece tener en este caso una influencia significativa en sus ideas sobre la organización social y la participación democrática de los grupos analizados.

Se ha podido comprobar que existe en el alumnado:

a) Una tendencia a relacionar la política con cuestiones públicas, pero no con aspectos de la esfera privada, parece que los jóvenes no creen que la política pueda resolver problemas de la vida cotidiana.

b) Un respeto considerable hacia las instituciones públicas y hacia el hecho de que nadie puede tomarse la justicia por su mano.

c) Una predisposición a la participación social y política, como necesidad o deseo de los jóvenes de hacer sentir su voz.

d) Un reconocimiento de la importancia de los valores democráticos, aunque no han desarrollado el pensamiento social crítico.

Los resultados obtenidos son, en líneas generales, bastante coincidentes con resultados de investigaciones parecidas realizadas en otros países de nuestro entorno.

 

 

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES ALCANZADOS EN EL PROYECTO

Creación de:

a)  un modelo conceptual para investigar, formar al profesorado y enseñar la educación para la ciudadanía.

b) un instrumento –una encuesta- para el análisis de las representaciones, la realización de propuestas curriculares y la intervención en clase.

c) un modelo para la investigación y el análisis de la práctica.

PUBLICACIONES DERIVADAS DE LA INVESTIGACIÓN

SANTISTEBAN, A. (2008). “La educación para la ciudadanía económica: comprender para actuar”, Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, núm. 68, pp. 16-25.

-SANTISTEBAN,A. (2005). “Educació política més que mai”. Comunicació Educativa, 18: 38-41.

-PAGÈS, J. (2005): “La educación económica de la ciudadanía”. Cooperación Educativa nº 77, junio/agosto 2005, año XIX, 45-48

-PAGÈS, J. (2005): “L’educació democràtica de la ciutadania pel govern de la polis”, Senderi. Educació en valors 23, octubre 2005, https://www.senderi.org

-PAGÈS, J. (2005): “Presentación de la monografía: Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia nº 44, 5-6

-PAGÈS, J. (2005):”Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia”.En “Nuevos enfoques de la educación cívica y de la educación política”. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia , 45-55, nº 44

-PAGÈS, J. (2005): “Donem la veu als nois i a les noies… i aprenem a escoltar-los”. Calaix d’actualitat. Senderi, educació en valors, 27 de juliol. https://www.senderi.org/print.php?sid=845

-PAGÈS, J. (2007): “La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España”. Didáctica Geográfica, 3ª época, 9, 205-214

-PAGÈS, J. (2008): “Ensenyar l’actualitat, per a què?”. Perspectiva Escolar 322, febrer, 2-11

- GÓMEZ, A. E. (2007): “La educación para la ciudadanía y los programas de didáctica de las ciencias sociales”. AVILA, R. M./LOPEZ, R./ FERNÁNDEZ, E. (eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 187-203

- PAGÈS, J. (2007): “La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado”. AVILA, R. M./LOPEZ, R./ FERNÁNDEZ, E. (eds.): Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. Bilbao, Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales, 205-215.

- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A. (2007) (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/materiaESO.asp?materia=ciuda.

- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) La Educación para la Ciudadanía en el currículum de la ESO, en PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=1&materia=ciuda&dir=&nodo=2

- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) El marco teórico para el desarrollo conceptual de la Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=2&materia=ciuda&dir=&nodo=2

- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2007) Los contenidos de Educación para la Ciudadanía, en Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=3&materia=ciuda&dir=&nodo=2

- Santisteban, A.; Pagès, J. (2007). La educación democrática de la ciudadanía. Ávila, R.M.; López Atxurra, R.; Fernández de Larrea, E. Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización. 353-367. Bilbao: Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales / Universidad del País Vasco.

-SANTISTEBAN, A./PAGÈS, J. (2007): “Enseñar historia, formar ciudadanos. Los conocimientos históricos y cívicos de un grupo de estudiantes universitarios catalanes”. VII Congreso Argentino-Chileno de Estudios Históricos e Integración Cultural. Mesa 12: La enseñanza de la historia. Universidad de Salta (Argentina), 25 a 27 de abril de 2007. CD: ISBN 978-987-9381-80-9

- PAGÈS, J. (2008): “La educación para la ciudadanía en España”. SOUSA, F. de/CARVALHO, C. (eds.): Educaçaô para a cidadania. Libro de actas. Facultade de Ciências. Universidade de Lisboa, 11-32. ISBN: 978-989-95062-4-4

- PAGÈS, J. (2008): “L’educació per a la ciutadania: objectiu de la col·laboració entre l’escola i les entitats”. SERVEI DE DESPLEGAMENT DE PROGRAMES EDUCATIUS DE CIUTAT (coord.): Ciutat i escola. La col·laboració educativa. I Jornades Tècniques del Consell de Coordinació Pedagògica. Ajuntament de Barcelona. Institut d’Educació, 27-30

- PAGÈS, J.; SANTISTEBAN, A. (2008) (coord.). La Educación para la Ciudadanía hoy, en  Pagès, J.; Santisteban, A. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=4&materia=ciuda&dir=&nodo=2

- SANTISTEBAN, A.; PAGÈS, J. (2008). ¿Es posible la paz? Los conflictos internacionales en el mundo actual, en Santisteban, A.; Pagès, J. (coord.). Educación para la ciudadanía. Madrid: Wolters Kluwer. Guías para Educación Secundaria Obligatoria. https://www.guiasensenanzasmedias.es/temaESO.asp?tema=6&materia=ciuda&dir=&nodo=4

 

 

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