Ponències

JORNADES INTERNACIONALS DE RECERCA EN DIDÀCTICA DE LES CIÈNCIES SOCIALS

VIII Jornades (2011) - Les competències per ensenyar, les competències per aprendre ciències socials, geografia i història

Carmen Rosa García - Las competencias en la enseñanza de Ciencias Sociales. Una mirada comparativa de propuestas curriculares

Carlos Sandoval i Maria Eugenia Villar - El discurso de las competencias presente en los lineamientos curriculares oficiales de ciencias sociales de la educación colombiana y su contraste con lo evidenciado por una muestra de maestros y alumnos en el plano comprensivo y práctico

Selva Guimarâes - Competencias para enseñar y aprender Ciencias Humanas -Historia, Geografía, Filosofía y Sociología- en la educación básica brasileña

François Audigier - L'omniprésence des compétences et les didactiques des sciences sociales

Joan Pagès i Montserrat Oller - Les competències del professorat de Ciències Socials: quines són? Com s'aprenen?

Roser Canals - Aportacions de la didàctica de les ciències socials al desenvolupament de les competències bàsiques en l'alumnat de primària i secundària

Antoni Santisteban - El desarrollo de la competencia social y ciudadana: problemas sociales actuales y pensamiento histórico y social

IX Jornades (2012) - La formació del pensament social i la construcció de la democràcia en l'ensenyament de les Ciències Socials, la Història i la Geografia

E. Wayne Ross - L'educació social de la democràcia: les ciències socials pel canvi social

Martha Cecilia Gutiérrez Giraldo - El pensament reflexiu en l'ensenyament de les ciències socials

Sonia Miranda - La ciutat com un paradigma per a la construcció de la democràcia

Didier Cariou - La construcció del pensament històric

Francisco García Pérez - Experiencias de educación para la participación ciudadana: ¿implicación social o simulacro?

Joan Pagès i Gustavo González - Cloenda

X Jornades (2013) - Repensar l'ensenyament i l'aprenentatge de l'espai geogràfic i del temps històric en temps de crisi

Pierre Philippe Bugnard - Conferència inaugural

XI Jornades (2014) - 25 años de investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, una mirada al pasado y un proyecto de futuro

Joan Pagès, Ferran Sancho, Antoni Santisteban, Montserrat Oller i Núria Gorgorió - Inauguració

Linda S. Levstik - El currículo y la innovación en la enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía, de la historia y de la educación para la ciudadanía

Miguel Ángel Jara i Agnès Boixader - Sobre el currículo y la innovación

Gustavo A. González - Relatoría

Pilar Benejam, Ana M. Aranda, Jesús Almaraz i Carlos Guitián - ¿Qué ha representado y qué debería representar la AUPDCS para la Didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado?

Nicole Tutiaux-Guillon - La investigación de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares

Ivo Mattozzi i Carmen Rosa García - Sobre la investigación

Edda Sant - Relatoría

Sonia Regina Miranda - El currículo y la investigación sobre la formación del profesorado de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía

Joan Pagès i Martha Cecília Gutiérrez - La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales: aportaciones interdisciplinares

Viviana Zenobi - Relatoría

Nicole Tutiaux-Guillon, Ivo Mattozzi, Martha Cecília Gutiérrez, Sonia Regina Miranda, Viviana Zenobi - ¿Qué papel juegan y pueden jugar en el futuro las Asociaciones internacionales de profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales?¿Qué relaciones deberían existir?

Joan Pagès, Montserrat Anton i Antoni Santisteban - Cloenda

XII Jornades (2015) - Com ens pensem? Protagonistes de l'ensenyament de les ciències socials i la formació del pensament històric, geogràfic i social

Antonia Fernández Valencia - Cómo nos pensamos. Una perspectiva de género para educar en equidad

Sebastián Plá - La formación del pensamiento histórico

Susana Sosenski - La historia de la infancia y su enseñanza

Martha Cecilia Gutiérrez - La formación del pensamiento social

XIII Jornades (2016) - Escales, fronteres i territoris. L'ensenyament de la geografia, la història i les ciències socials per a una ciutadania global

Glòria González, Joan Pagès, Nicole Tutiaux-Guillon i Joaquín Gairín - Inauguració

Catinca Adriana Stan - Le territoire, miroir de la nation: espaces et société dans l'enseignement de l'histoire au Québec

Marta Segura, Jordi Nomen i Josep Ortega - Les seqüències didàctiques a l'escola Sadako de Barcelona

Salvador Sala - Les competències d'una cultura de la democràcia del Consell d'Europa

Francisco García - Territorios, fronteras, escalas. Tres conceptos relevantes para la construcción de una ciudadanía global

Caroline Pacievitch - Territórios Negros em Porto Alegre: açoes educativas na práctica de estágio

XIV Jornades (2017) - Què està passant al món? Què estem ensenyant? Per un ensenyament de les ciències socials, de la geografia i de la història centrat en els problemes, la justícia social i la ciutadania global

Edda Sant - Justícia i ciutadania global

Ivo Mattozzi - La Historia para comprender y actuar en el mundo

Jesús Romero - Lo que no suelo discutirse en el debate sobre las Humanidades y la educación democrática

XV Jornades (2018) - Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l'ensenyament de les ciències socials, la geografia i la història

E. Wayne Ross - The challenges of teaching social studies. What teachers? What citizenship? What future? (Spanish version)

E. Wayne Ross - The challenges of teaching social studies. What teachers? What citizenship? What future? (English version)

Francisco García i Nicolás de Alba - La evolución de la Didáctica en las Ciencias Sociales en España: Trayectoria, problemas y retos. Una mirada a partir de experiencias

Joan Pagès - Quin professorat, quina ciutadania, quin futur? Els reptes de l’ensenyament de les Ciències Socials, la Geografia i la Història

XVI Jornades (2019) - El futur comença ara mateix. L'ensenyament de les ciències socialsper interpretar el món i actuar socialment

Catherine Duquette - Critical Historical Conscience as a purpose?

Jordi Nomen - Fal·làcies informals i pensament crític en la didàctica de les ciències socials

Sonia Miranda - La enseñanza de Historia bajo les riesgos de nuevos fascismos: miradas hacia el Brasil contemporáneo

Ramon Arnabat i Joan Pagès - Les aportacions de Josep Fontana a la didàctica de les ciències socials

XVII Jornades (2020) - Construir la democràcia en temps d’incertesa. El paper de l’ensenyament de les Ciències Socials, la Geografia i la Història

Educación para la ciudadanía en tiempos de retroceso democrático. Daniel Schugurensky (Arizona State University).

La actitud crítica como antídoto ante las emociones como instrumento ideológico. Encarna Atienza (Universitat Pompeu Fabra).

Ciencias Sociales con perspectiva de género: toma de decisiones, participación ciudadana y construcción democrática. Consuelo Díez (Universidad de Jaén).

Viure la democràcia en temps d’incertesa. Agnès Boixader (Col·lectiu EnRaonar).

 

Campus d'excel·lència internacional U A B