PROGRESO Y RESULTADOS DEL PROYECTO

Resumen del proyecto para difusión pública 

El proyecto de investigación ha analizado las capacidades para la interpretación crítica de problemas y conflictos contemporáneos, desde la enseñanza de las ciencias sociales, y desde la perspectiva de una educación para la ciudadanía crítica y la justicia social. En primer lugar, la investigación se ha dirigido al profesorado en formación de los grados de educación infantil, primaria y secundaria, de las universidades españolas participantes en el proyecto: Jaume I de Castellón, Jaén, Málaga, Almería, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Autónoma de Barcelona. En segundo término, se ha investigado al alumnado del último ciclo de educación primaria y del segundo ciclo de educación secundaria, en las comunidades autónomas donde se localizan las universidades de las personas del equipo de investigación.

La investigación se ha dividido en tres grandes bloques interrelacionados: a) la literacidad crítica digital frente a problemas sociales relevantes; b) los contrarelatos del odio, las emociones y la racionalidad; c) las personas invisibles en la enseñanza de las ciencias sociales, el humanismo radical y la educación para la ciudadanía global. Las tres temáticas se han abordado con un diseño y unos materiales de trabajo unificados en el formato, basados, inicialmente, en la investigación de la Stanford University dirigida por Wineburg en 2016, estableciendo para cada temática una rúbrica, que nos ha ayudado a clasificar las respuestas a las diversas actividades en tres categorías: principiantes, emergentes o expertos. Para contestar a las preguntas planteadas el alumnado podía consultar cualquier tipo de tecnología digital, como ordenadores, smartphons o tablets, para verificar o contrastar la información.

La finalidad de la investigación era indagar en las habilidades de pensamiento crítico para enfrentarse a problemas sociales, interpretando la información de los medios digitales y las redes sociales, para tomar decisiones e intervenir socialmente. Los resultados nos indican que tanto los estudiantes universitarios como el alumnado de la educación obligatoria tiene grandes dificultades para seguir un proceso de verificación de la información, de diferenciación de hechos y opiniones, para descubrir los silencios, para interpretar los argumentos de los discursos del odio o para construir contrarelatos. Estas dificultades también se muestran para comprender la invisibilidad de personas e identidades, y para pensar en una ciudadanía global. Pero la investigación también ha demostrado que cuando se trabaja con problemas sociales y cuando se pone al alumnado ante las contradicciones, falsedades y silencios de la información, cuando se educa en la justicia social y se visibiliza a los y las invisibles en las clases de ciencias sociales, deconstruyendo los argumentos del discurso del odio, el alumnado es capaz de descubrir la ideología que se esconde detrás de las líneas o de las imágenes, así como también es capaz de construir relatos alternativos y basados en los derechos humanos

 

Progreso y resultados del proyecto

Objetivo 1.

Construir un marco teórico para indagar en lo que sucede en la educación secundaria cuando se interpretan problemas y conflictos contemporáneos, partiendo de lo que piensa el profesorado y de cuál es su práctica.

Los marcos teóricos del proyecto de investigación se han planteado a partir de discusiones de todo el equipo y de grupos de trabajo sobre los tres temas principales de la investigación, teniendo en cuenta la amplitud del equipo de investigación:

a. literacidad crítica digital y posverdad;

b. (contra) relatos del odio, emociones y racionalidad;

c. Invisibles en la enseñanza de las ciencias sociales, humanismo y ciudadanía global.

De cada uno de estos aspectos se han construido propuestas de estructuras conceptuales para tener referentes teóricos claros para desarrollar la investigación. Estas reflexiones conceptuales y su aplicación a la investigación han sido presentados en diferentes congresos y dados a conocer en distintas publicaciones.

Porcentaje de ejecución: 100%

Objetivo 2.

Indagar y analizar las ideas del profesorado sobre las aportaciones de las ciencias sociales, la geografía y la historia a la formación de una ciudadanía global crítica, qué problemas y conflictos contemporáneos trata y cómo enseña a interpretar la información (literacidad crítica).

 

La investigación sobre los tres grandes temas se centró, en primer lugar, en la formación inicial del profesorado. Se han obtenido y analizado datos cuantitativos y cualitativos de diferentes muestras, formadas por futuros profesores que son estudiantes del máster de formación del profesorado de la especialidad de didáctica de las ciencias sociales, pero también de los grados de educación infantil y primaria, de las universidades de Jaén, Málaga, Almería, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Se ha investigando sobre el pensamiento del profesorado en activo, en relación con sus ideas sobre:

a) literacidad crítica y acción social;

b) (contra) relatos del odio, emociones y racionalidad;

c) invisibles, humanismo y ciudadanía global.

Este profesorado corresponde al mismo donde se ha investigado sobre el alumnado de educación primaria (6º curso) y educación secundaria (4º de la ESO).

Porcentaje de ejecución: 100%

Objetivo 3.

Observar e interpretar las clases de ciencias sociales, geografía e historia del profesorado cuando trabaja con su alumnado sobre cuestiones socialmente vivas, y analizar el proceso de reflexión sobre la práctica.

 

Hemos analizado, conjuntamente con el profesorado colaborador, qué sabe y qué debería saber o qué capacidades debería desarrollar el alumnado al final de la educación primaria y en el último ciclo de la educación secundaria. Se han creado y validado los instrumentos para la recogida de datos relativos a los tres ámbitos de nuestra investigación definidos en el marco teórico. Se han informatizado estos instrumentos para favorecer la agilidad en la recogida y en el manejo de datos. Se han aplicado los instrumentos, se han tratado los datos y se han sacado conclusiones, donde también ha participado el profesorado colaborador.

Sería necesario realizar un mayor número de observaciones de la práctica del profesorado  investigado, para tener un mayor conocimiento de sus competencias y de sus dificultades para transferir las temáticas investigadas.

Porcentaje de ejecución: 90%

Objetivo 4.

Construir un marco teórico y unos criterios de trabajo para una enseñanza reflexiva de las ciencias sociales que ayude a interpretar los problemas y conflictos contemporáneos y a desarrollar un pensamiento social para la acción democrática

 

Los tres equipos de trabajo formados de cada uno de los grandes temas del proyecto de investigación (literacidad crítica digital, contra-relatos del odio y ciudadanía global e invisibles), han ido aplicando estos marcos conceptuales a los diseños de la investigación, a los instrumentos de investigación y a las propuestas de trasferencia a la enseñanza y a la mejora de la formación del profesorado de ciencias sociales.

Los marcos teóricos se han ido reformulando hasta el final del proyecto de investigación, con lo cual podemos ofrecer tres modelos de trabajo para aplicar en la investigación y para crear propuestas educativas para la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales en las diferentes etapas educativas y en los programas de formación del profesorado.

Porcentaje de ejecución: 100%

Objetivo 5.

Experimentar, observar y analizar actividades y secuencias didácticas sobre problemas y conflictos contemporáneos de diferente naturaleza e impacto: guerra, pobreza, muros, refugiadas y refugiados, explotación infantil, violencia sexista, racismo.

 

Se han creado varias propuestas de intervenciones didácticas centradas en el uso de noticias, imágenes, información de las redes sociales para enseñar y trabajar problemas sociales relevantes o cuestiones socialmente vivas. Se han experimentado diversas secuencias didácticas dentro de los grupos de trabajo de la investigación, algunas de ellas fruto de las tesis doctorales defendidas relacionadas con el proyecto.

Sobre los temas iniciales planteados (guerra, pobreza, muros, refugiadas y refugiados, explotación infantil, violencia sexista, racismo), hemos centrado la mirada en la interpretación crítica de la información digital, la acción social, la perspectiva de género, la ciudadanía global relacionada con el humanismo radical, y la construcción de contra-relatos del odio desde la perspectiva de los derechos humanos y la argumentación sobre temas controvertidos. Como continuación y complemento del proceso iniciado el grupo de investigación cree necesario continuar con un trabajo de creación de materiales en formato digital, que pueda ofrecerse a todo el profesorado de las diferentes etapas educativas, en acceso abierto, como transferencia de la investigación.

Porcentaje de ejecución: 90%

Objetivo 6.

Reflexionar sobre la práctica educativa realizada y debatir en el equipo de investigación -y con el profesorado colaborador-, sobre el proceso y los resultados obtenidos.

 

En último término, las finalidades de la investigación realizada se orientan a aportar información o conocimiento sobre cómo mejorar la formación democrática de la ciudadanía, sus competencias sociales, desde la escuela a la universidad, y cómo mejorar la formación del profesorado, inicial y permanente. En este sentido, consideramos que hemos aportado tanto ideas como ejemplos teórico-prácticos que cumplen con estas finalidades.

En el equipo de trabajo hay profesores en activo que han ayudado a transferir los resultados de investigación a centros educativos, así como a enriquecer los debates en el equipo del proyecto y establecer criterios de actuación en el proceso de investigación y en la práctica.

El equipo ha realizado una constante autocrítica al proceso de investigación seguido. También se han aplicado diferentes instrumentos de investigación, como cuestionarios, entrevistas, experimentación práctica de materiales didácticos, observaciones de aula, análisis documental, entre otros, lo que nos ha permitido triangular los datos y conseguir una fiabilidad y credibilidad de los resultados.

Porcentaje de ejecución: 100%

Objetivo 7.

Discutir los resultados con expertos de diferentes países que hayan realizado investigaciones parecidas, revisar los marcos teóricos, presentar los resultados de la investigación a nivel internacional, y realizar propuestas de transferencia para la enseñanza de las ciencias sociales y para la formación del profesorado.

 

Hemos asistido a las jornadas y congresos más importantes celebradas en Europa y en Latinoamérica sobre estudios sociales y formación ciudadana democrática, donde se han debatido los resultados de nuestra investigación con investigadores nacionales e internacionales.

Se ha solicitado la opinión sobre estos resultados a expertos internacionales que nos han asesorado y con quienes hemos compartido los resultados de la investigación, además de comparar nuestros resultados con sus propias investigaciones. Por ejemplo, con investigadores de la University of British Columbia de Canadá, la Arizona State University de Estados Unidos, la Manchester Metropolitan University, la Libera Università di Bolzano de Italia, la Université du Québec de Canadá, la Universidad Alberto Hurtado de Chile o la Universidade Federal de Juiz de Fora de Brasil, entre otras universidades extranjeras, así como con investigadores e investigadoras de universidades españolas, como los grupos de investigación de didáctica de las ciencias sociales y de educación para la ciudadanía de la Universidad de Sevilla o la Universidad de Cantabria.

También hemos establecido alianzas con otros grupos de investigación, hemos comunicado nuestros resultados en congresos y hemos realizado publicaciones relevantes, a partir de lo cual hemos recibido numerosas peticiones de transferencia y nuevas publicaciones, como puede observarse en el apartado de publicaciones científico-técnicas.

Hemos construido diferentes propuestas para la intervención didáctica en educación primaria y secundaria, así como de innovación en la formación del profesorado en los tres ámbitos que hemos investigado. Hemos transferido los resultados a nuestro trabajo en la formación del profesorado de educación primaria y secundaria, a nivel de grado, de máster de investigación y de doctorado, en las universidades de Jaén, Málaga, Almería, Burgos, Las Palmas de Gran Canaria, en la Manchester Metropolitan University, en la Universidad de Medellín (Argentina), y de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como en la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), en la Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad de Caldas (Colombia), entre otras, donde hemos participado en másteres y doctorados como ponentes.

En la actualidad estamos en proceso de hacer trasferencia a otros contextos donde estamos invitados, que estamos cubriendo en la actualidad.

Porcentaje ejecutado: 95%

 
 
 
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