OBJETIVOS

Objetivos generales y específicos 

Los objetivos generales y específicos hacen referencia a los cuatro ejes definidos en este proyecto de investigación: imaginar, interpretar, valorar y actuar.

Los objetivos generales de este proyecto son principalmente:

1) Construir marcos teóricos y metodológicos de investigación de los cuatro ejes que se plantean.

2) Indagar en las representaciones sociales y las capacidades de niños y niñas, maestros y maestras, y estudiantes de formación inicial, sobre el futuro y la prospectiva, el papel de los medios digitales, la ciudadanía global y la democracia como esperanza para resolver problemas sociales.

3) Diseñar y experimentar actividades en las escuelas a partir de secuencias didácticas sobre educación para el futuro, literacidad crítica digital, ciudadanía global y la cultura democrática para tomar decisiones y resolver problemas sociales.

4) Construir propuestas de transferencia para la enseñanza de las ciencias sociales y para la formación del profesorado.

 

Los objetivos específicos son los siguientes: 

1) Indagar en las imágenes sobre el futuro y las capacidades para la prospectiva de niños y niñas de educación primaria, los maestros y maestras, y los y las estudiantes de formación inicial, en relación con la sostenibilidad, los derechos de segunda generación y la justicia social.

2) Analizar las habilidades de interpretación crítica sobre las informaciones de los medios digitales y sobre la intencionalidad de estos medios.

3) Valorar las representaciones sociales sobre la ciudadanía global y sobre aquello que nos hace humanos, con especial énfasis en la diversidad cultural y la perspectiva de género.

4) Interpretar las ideas de niños y niñas, maestros y maestras, y estudiantes de formación inicial sobre la cultura democrática como esperanza para solucionar problemas sociales relevantes.

5) Experimentar actividades a partir de secuencias didácticas relativas a cada uno de los cuatro ejes del proyecto de investigación en diferentes escuelas de las diversas provincias españolas que participan en el proyecto de investigación, a través de sus universidades.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B