Antecedentes de la investigación

Antecedentes de la investigación

La propuesta de investigación que aquí se presenta es el resultado del proceso de reflexión derivado de:

1. Un análisis del actual contexto en el que se desarrolla la educación financiera.

2. El trabajo previo desarrollado por el equipo de investigación que presenta la propuesta de investigación.

 

Contexto de la educación financiera 

En las últimas décadas, los cambios que se han producido en los mercados financieros como consecuencia de la aparición de nuevos y más complejos productos y de la implementación de los avances tecnológicos han acabado repercutiendo en la vida diaria de muchas personas. A estos cambios debe añadirse también el nuevo contexto económico que en el caso español ha puesto en evidencia, por ejemplo, que los sistemas de previsión social existentes hasta ahora tienen fisuras que pueden ampliarse en las próximas décadas, dejando sin cobertura, o limitándosela, a muchas personas.

Los gobiernos, instituciones públicas y analistas han comenzado a lanzar mensajes alertando al respecto y, en el caso de las pensiones ello se ha traducido en una reforma que ha empezado a aplicarse en el año 2013 y que modifica los parámetros necesarios para el cálculo de la cuantía de la pensión y la edad de percepción la misma. Asimismo, en 2013 se aprobó la Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y el Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Primero la crisis económica y financiera y en la actualidad la crisis del COVID 19 ha puesto en evidencia la problemática que padecen las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas contraídas en el pasado, la liquidación de ahorros o la insolvencia de autónomos y pequeñas empresas.

Ante esta situación, parece indudable que el mundo en el que vivimos requiere, y requerirá cada vez más, una amplia formación en los aspectos relativos a las finanzas con objeto de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que repercutirá en el bienestar social (Lusardi & Mitchell, 2011).

  • En el año 2002, la OCDE lanzó un proyecto de educación financiera con objeto de dar respuesta a las preocupaciones de los gobiernos sobre las consecuencias que el analfabetismo financiero puede tener en el futuro
  • También la Comisión Europea, en el año 2007, puso de manifiesto la necesidad de adquirir un conjunto de competencias vinculadas a la educación financiera.
  • A partir de las recomendaciones de la Comisión, la mayoría de los países europeos implementaron proyectos de educación financiera. Según el Advancing National Strategies for Financial Education (OCDE, 2013), España se encontraba entre los países que habían adoptado una estrategia nacional de educación financiera. En concreto, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) implementaron el Plan de Educación Financiera para 2008-2012. Asimismo, se sumaron diferentes instituciones, como fue el caso de FUNCAS y otras empresas como MAPFRE.
  • Posteriormente, se implementó el Plan de Educación Financiera para 2013-2017, el cual destacaba la necesidad de introducir la educación financiera en los colegios y en la actualidad rige el Plan 2018-2021, cuyo objetivo prioritario es dirigirse a la ciudadanía general.

 

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