Publicaciones

9788447218899.jpgM. Claveria (Ed.), VIRI ANTIQUI. Universidad de Sevilla, 2018.

Los retratos masculinos de personajes ilustres de la Antigüedad desempeñaron un papel destacado en las colecciones de escultura de tradición anticuaria. Las series de los doce césares biografiados en las Vitae Caesarum de Suetonio se enriquecían con efigies de emperadores, privados, hombres de letras y sabios griegos y romanos con el fin de decorar los espacios palaciales más nobles y reafirmar con ello el poder del coleccionista y de sus familiares que a través de estas imágenes del pasado manifestaban la continuidad histórica de su ascendencia, el valor de su estirpe y la legitimidad de los cargos que desempeñaban en su sociedad.
En la actualidad, buena parte de estos retratos se conservan en los almacenes de los museos o se exhiben en sus salas, pero en muchos casos se desconoce su identidad, a quién se quiso que figurasen, si son antiguos o modernos, si resultan de una remodelación o si sufrieron restauraciones a lo largo de su historia.
Este libro ofrece una reflexión  entorno a estas esculturas de colección que representan a VIRI ANTIQVI, es una aproximación a estas obras desde un punto de vista multidisciplinar en la que conservadores y restauradores de museos, arqueólogos e historiadores del arte han puesto en común sus análisis para obtener una comprensión más completa del origen, la función y la historia de estos retratos masculinos de estilo clásico.
En este volumen se atiende al gusto de renombrados coleccionistas como Nicolàs de Azara, Miquel Mai, Giovanni Grimani o Ippolito II d'Este. Se analiza la reparación de estas esculturas a lo largo de la historia mediante el estudio de casos de la Gliptoteca de Múnich, de los Preussische Schlösser und Garten de Berlín y Brandemburgo, de la Casa ducal de Medinaceli en Sevilla y del Museu d’Arqueologia de Catalunya y se reflexiona sobre las metodologías de conservación y restauración de más actualidad. Se profundiza en aspectos iconográficos de personajes muy valorados en estas colecciones modernas como Pseudo Vitelio, Julio César, Cicerón, Antonino Pío o Caracalla y se consideran dos tipos de producciones que habitualmente completaron estas series de viri ilustres y que a pesar de ello no se han tratado en profundidad. Uno de ellos lo constituyen los bustos sobre los que se colocaron estos retratos y el segundo los medallones marmóreos con efigies imperiales o viri cultos.

imatge_cataleg_expo_viri_antiqui.pngM. Claveria (Coord.), VIRI ANTIQUI. Qüestions d'interpretació, Museu d'Arqueologia de CatalunyaBarcelona, 2015.

La exposición “VIRI ANTIQUI. Cuestiones de interpretación” presenta los resultados del estudio al que se han sometido siete bustos y dos cabezas de personajes romanos pertenecientes a los fondos escultóricos del Museu d’Arqueologia de Catalunya. Son efigies de estilo clásico que junto a otras estatuas de varones ilustres del Museo Nacional del Prado y del Kunsthistorisches Museum de Viena han sido objeto de un análisis en profundidad llevado a cabo mediante el proyecto de investigación El retrato escultórico masculino en las colecciones anticuarias. Función, cronología y modos de restauración, HAR2012-35861 del Ministerio español de Economía y Competitividad.

Esta muestra se ha organizado con motivo de la celebración del 1 al 3 de diciembre de 2015 del Simposio Internacional VIRI ANTIQUI. El retrato escultórico masculino en las colecciones anticuarias. Propiedades, función, procesos de restauración y de transformaciones a lo largo de su historia, cuyo propósito es obtener un marco de debate interdisciplinario sobre los avances en el estudio e interpretación de los retratos de estilo clásico, en el que participen arqueólogos, restauradores e historiadores del arte.

 

M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013.

La escultura de estilo clásico que tanto se valoró en los ambientes humanistas y anticuarios de la Edad Moderna entraña múltiples aspectos que no siempre se han tratado en profundidad en los estudios dedicados al coleccionismo y al mercado del arte.  Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente es una reflexión sobre varios de estos aspectos, la cual contribuye a avanzar en el conocimiento del complejo espectro de asuntos y matices que se desarrollaron al entorno de las colecciones anticuarias europeas y las obras que las constituyeron. En este volumen se atiende al gusto y a las motivaciones coleccionistas de la sociedad de la Europa de época moderna, a través de reconocidas colecciones como la D’Este, la Pamphilj o la Borghese y de algunos personajes destacados, como el duque de Villahermosa, el arcediano de la Catedral de Cartagena en Murcia Gil Rodríguez de Junterón, el rey de Suecia Gustavo III o la princesa Carolina de Brunswick, esposa del príncipe Jorge de Gales.

Este libro se dedica también al estudio pormenorizado de esculturas de estilo clásico pertenecientes a colecciones anticuarias, algunas de ellas muy conocidas como la de Felipe V, la Ludovisi de la Embajada USA en Roma, la Obizzi en Catajo  o la del Cardenal Antonio Despuig en Raixa (Mallorca). Estos análisis permiten obtener novedosas conclusiones acerca de la realización antigua o moderna de estas esculturas, su periplo a lo largo de la historia, sus sucesivas restauraciones y el carácter, la época y el motivo de estas intervenciones, o el valor que desempeñaron estas esculturas en el entorno social de las colecciones a las que pertenecieron. Se observan además modos de producción específicos, como las esculturas pasticciotan admiradas en las más renombradas colecciones dieciochescas, o las pruebas de evaluación de los pensionados de las Academias españolas en Roma y  se profundiza en el conocimiento de la formación,  el ejercicio y las obras de escultores modernos como Willem van Tetrode o Guglielmo Della Porta. 

 

 


 

  • M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013.
  • B. Cacciotti  con i contributi di D. Candilio e V. Brunori, “Statue della collezione Ludovisi nell’Ambasciata USA. Una rilettura alla luce dei recenti restauri”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 107-131.
  • M. Claveria, “Esculturas procedentes de colecciones anticuarias conservadas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 283-303.
  • M. Claveria, “Esculturas ideales de dudosa atribución a la antigüedad conservadas en el Museu d’Arqueologia de Catalunya, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 105-127.
  • M. Claveria, “Cultus, cura decoris. Imatges i missatges de l’aparença personal”,  Històries de tocador (catálogo de la exposición), Barcelona, 2012, pp. 41-51.
  • M. Claveria, “La production de sarcophages Romains en Hispania: Officinae et influences”, G. Koch, F. Baratte (Eds.), Sarkophag-Studien 6. Sarkophage der römischen Kaiserzeit: Production in den Zentren – Kopien in den Provinzen, Mainz am Rhein, 2012, pp. 125-134.
  • M. Claveria, “las cabezas antiguas de la colección de retratos de personajes romanos atribuida a los Marqueses de Barberá”, J.M. Abascal, R. Cebrián (Eds.), Escultura romana en Hispania VI. Homenaje a Eva Koppel, Murcia, 2010, pp. 355-369.
  • M. Claveria, “Los relieves funerarios en piedra de los talleres locales en Tarraco”, V. Gaggadis-Robin, A. Hermary, M. Reddé, C. Sintes (Eds.), Actes du Xe. Colloque International sur l’Art Provincial Romain, Aix-en-Provence, 2009, pp. 495-504.
  • M. Claveria, “Los altares monumentales con pulvini del nordeste peninsular”, J.M. Noguera Celdrán, E. Conde Guerri (Eds.), Escultura romana en  Hispania V, Murcia, 2008, pp. 345-396.
  • M. Claveria, Los sarcófagos romanos de Cataluña, Corpus Signorum Imperii Romani, Vol. I.1, Murcia, 2001.
  • M. Claveria, E. M. Koppel, “La gran escultura en bronce”, C. Fernández Ibáñez (Ed.), Metalistería de la Hispania Romana, Sautuola XIII, Santander, 2007, pp. 251-275.
  • M. Claveria, I. Rodà, “L’art funerari cristià”, J.M. Macies Solé, A. Muñoz Melgar (Eds.), Tarraco christiana ciuitas, Documenta 24, Tarragona, 2013, pp. 191-197.
  • M. Claveria, A. Moro, I. Rodà, “Sarcófagos e inscripciones hallados en las recientes excavaciones de Sant Pere de Terrassa (Egara, Barcelona)”, E. La Rocca, P. León, C. Parisi Presicce (Eds.), Le due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich, Roma, 2008, pp. 129-147. 
  • M. Domínguez Ruiz, “La Col.lecció Despuig d’escultura clàssica”, P. De Montaner, M. Rosselló (A cura de), El Cardenal Despuig, Il.lustrat Mallorquí. Palma, 1745-Lucca, 1813. Segon centenari de la mort, Palma de Mallorca, 2014, pp. 225-234.
  • M. Domínguez Ruiz, “La escultura ideal femenina de la colección Despuig. Un ejemplo de restauración interpretativa y de inspiración a partir del modelo clásico”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 177-195.
  • M. Domínguez Ruiz, “Cabezas femeninas romanas de la Colección Despuig en Palma de Mallorca”, J.M. Abascal, R. Cebrián (Eds.), Escultura romana en Hispania VI. Homenaje a Eva Koppel, Murcia, 2010, pp. 339-353.
  • M. Domínguez Ruiz, “El Cardenal Despuig y su colección de estatuaria en Raixa”, Verdolay 11, 2008, pp. 325-340.
  • E. M. Koppel, “Bustos de emperadores romanos del Renacimiento tardío”,  M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 305-322.
  • E. M. Koppel, “La decoración escultórica en el ámbito privado de la Ciudad romana de Empúries”, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 149-179.
  • E. M. Koppel, “La escultura”, X. Aquilué (Ed.), Ciudades romanas en Hispania 6 Empúries. Municipium Emporiae, Roma, 2012, pp. 117-126.
  • E. M. Koppel, “Los retratos funerarios en piedra de los talleres de Tarraco”, V. Gaggadis-Robin, A. Hermary, M. Reddé, C. Sintes (Eds.), Actes du Xe. Colloque International sur l’Art Provincial Romain, Aix-en-Provence, 2009, pp. 505-511.
  • E. M. Koppel, “Retrato de princesa Julio-Claudia procedente del teatro de Caesaraugusta”, E. La Rocca, P. León, C. Parisi Presicce (Eds.), Le due patrie acquisite. Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich, Roma, 2008, pp. 215-222.
  • E. M. Koppel, “Los retratos imperiales de Tortosa (Tarragona): ¿copias del Renacimiento?”, J.M. Noguera Celdrán, E. Conde Guerri (Eds.), Escultura romana en  Hispania V, Murcia, 2008, pp. 187-207.
  • M. Laubenberger, ”U. Müller-Kaspar, The metamorphosis of a number of female portraits from the Obizzi collection in Catajo”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 163-176.
  • M. Trunk, “¿Antiguo o moderno? La època de los Antoninos y el siglo XVI: un espíritu artístico común con 1400 años de intervalo”, M. Claveria (Ed.), Antiguo o moderno. Encuadre de la escultura de estilo clásico en su período correspondiente, Bellaterra, 2013, pp. 37-48.
  • M. Trunk, “Novedades de la Colección de los duques de Alcalá y de Medinaceli”, F. Acuña Castroviejo, R. Casal, S. González Soutelo (Eds.), Escultura romana en Hispania VII. Homenaje a Alberto Balil, Santiago de Compostela, 2013, pp. 79-88.