Investigación

 

La investigación llevada a cabo por GREGAL se centra en el estudio de la circulación deproducciones audiovisuales, los usos de  la cultura popular con fines estratégicos y prácticas de apropiación deinfluencias estéticas que encuentran en las sociedades japonesas y coreanas sus motores creativos.

Durante casi una década, la investigación de los miembros del Grupo de Investigación GREGAL se ha centrado en la dinámica intercultural y sociopolítica de Asia Oriental, confirmando elaumento acelerado de las prácticas de consumo  cultural  asociadas con diferentes expresiones de la cultura popular japonesa y coreana contemporánea (producciones audiovisuales y literarias, publicaciones gráficas y entretenimiento electrónico, gastronomía, idioma), así como sus efectos en sectores específicos del ámbito económico, político y cultural.

Con la necesidad de considerar el dinamismo intrínseco que informa estos procesos desde su origen hasta su recepción, el grupo establece los siguientes objetivos estratégicos:

• Consolidar el análisis intensivo de la circulación global de productos y prácticas asociadas a las culturas populares japonesas y coreanas, así como su impacto social en Cataluña.

• Incrementar el estudio de las estrategias de diplomacia cultural en instituciones oficiales de Corea, Japón y Cataluña, con especial énfasis en sus implicaciones sociales, políticas y económicas.

• Impulsar el análisis de los flujos humanos entre Cataluña, Corea y Japón, y el amplio estudio de las variables formativas implicadas en la enseñanza y aprendizaje de lenguas japonesas y coreanas en nuestro entorno educativo.

Potenciar las actividades de transferencia y los canales  de los resultados obtenidos en el desarrollo de las líneas de investigación del grupo.

• Aumentar la dimensión internacional del grupo mediante el establecimiento de colaboraciones científicas con otros grupos similares en el entorno europeo.

 

Lineas de investigación

Campus d'excel·lència internacional U A B