Investigadores asociados y colaboradores

Takuro Iwasa

Takuro Iwasa fue investigador visitante en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) en el año académico 2019-2020 y es Profesor Asociado en la Universidad de Economía de Osaka en Japón. Se doctoró en Historia y Civilización en el EUI (Istituto Universitario Europeo) en Italia. Sus intereses de investigación se centran en la modificación de las imágenes académicas europeas y los estereotipos del Japón desde el decenio de 1970. Es autor de "German and European Academic Images of Japan": The 'Group Model' and the 'Cultural Importer Model' from the 1970s to the 1990s", en Mutual Perceptions and Images in Japanese-German relations 1860-2010, editado por Sven SAALER, KUDO Akira y TAJIMA Nobuo (Brill, 2017) (págs. 409-424). Entre sus principales publicaciones figuran "Difference and Uniqueness in European Academic Images of Japan" (Studies in Comparative Culture, 2016) (pp. 17 - 27) y "European Dichotomous Paradigms and Japan's Images". Self and Other', 'West and East', 'Eurocentrism, and Orientalism' (Studies in Comparative Culture, 2011) (pp. 1-12).

takuro2001iwasa@gmail.com

Ayumi Takenaka

Ayumi Takenaka es socióloga (Ph.D, Columbia University, USA), especializada en las áreas de inmigración, diásporas y estudios sobre la alimentación (especialmente en Perú). Después de haber enseñado en los Estados Unidos (Bryn Mawr College) y en el Reino Unido (Universidad de Oxford y Universidad de Aston), actualmente es profesora adjunta de Sociología en el College of Global Liberal Arts Studies de la Universidad de Ritsumeikan en Japón.

Ferran de Vargas

Ferran de Vargas es doctor en Traducción y Interpretación y Estudios de Asia Oriental por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), donde ha sido becario FI (Generalitat de Catalunya) y ha impartido la asignatura de Temas Avanzados de Arte y Cultura Popular de Asia Oriental en el grado de Estudios de Asia Oriental. Ha realizado estancias de investigación en la Kobe University (con beca JASSO del Gobierno de Japón) y en la University of Edinburgh. Su línea de investigación se centra en la historia política del Japón de posguerra y en el análisis ideológico de las producciones culturales japonesas, especialmente en el campo audiovisual. Entre sus publicaciones destacan: “Radical Subjectivity as a Counter to Japanese Humanist Cinema. Ôshima Nagisa’s Nûberu Bâgu”, en Persistently Postwar. Media and the Politics of Memory in Japan (2019); “Japan’s New Left and New Wave. An Ideology’s Perspective as an Alternative to That of National Cinema, Arts 8(1) (2019); “Tira los libros, sal a la calle: el concepto de taishû de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayam Shûji” Estudios de Asia y África 54(1), 57-81 (2019); y “Throw Away Your Books, Rally in the Streets: The Relationship Between Intellectuals and Masses in Terayama Shûji’s Cinema”, New Ideas in East Asian Studies, 2 (The University of Edinburgh) (2018).

ferranidus@gmail.com

Jordi Serrano-Muñoz

Jordi Serrano-Muñoz es actualente investigador invitado en el Colegio de México, profesor colaboradoren la Universitat Oberta de Catalunya y editor cofundador de Asiadémica: Revista Universitaria de Estudios de Asia Oriental. Es doctor en humanidades por la Universidad Pompeu Fabra. Previamente recibió una beca 'la Caixa' desde 2013 hasta 2015 para realizar un máster en investigación de estudios literarios a la Universidad de Leiden; y se graduó de estudios de Asia Oriental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Cuenta también con estudios formales realizados en el Institut de Drets Humans de Catalunya y a la School of Liberal Arts de la Universidad Renmin. También fue coordinador de estudiantes y asistente de investigación del grupo Interasia de la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad Autónoma de Barcelona, del 2012 al 2013. Entre sus publicaciones destacadas encontramos un capítulo sobre la literatura de Tsutsui Yasutaka para el libro Nuevas aproximaciones a la literatura japonesa (Editorial Bellaterra, primavera 2020); un artículo sobre cómo la literatura post-Fukushima nos ayuda a entender las múltiples reacciones al desastre de 2011, publicado en Education About Asia (invierno 2019-2020); o una pieza sobre cómo se articula el trauma individual como responsabilidad colectiva a partir de la obra de Medoruma Shun, publicado a Stanford Journal of East Asian Affairs.

jordi.serranom@gmail.com