Aprender lenguas, culturas y cocina en cocinas digitales interactivas (LANCOOK)

Este proyecto financiado por la Unión Europea desarrolla materiales para el aprendizaje de lenguas y de recetas culinarias europeas: para inglés, alemán, español, catalán, italiano y finlandés. El proyecto tiene el objetivo de demostrar tanto la utilidad como el potencial de los materiales para promover un aprendizaje de lenguas en situaciones reales. También se desarrollará el primer sistema de sensores realmente incrustados que se puede utilizar para una gran variedad de tareas reales, que incluyen actividades significativas para que la gente se implique en ellas, como es el caso de cocinar.

Los materiales se hallan en una “cocina digital móvil”, que consiste en una tableta de ordenador con pantalla táctil y un conjunto de utensilios con sensores incorporados y sensores adicionales para el resto de equipamiento de la cocina. Esta cocina digital móvil puede funcionar aunque no haya cocina alguna instalada, y funciona a la perfección si se dispone de acceso a una cocina equipada con mármol, fregadero, horno, etc. Los materiales pedagógicos se almacenan en la unidad como un software, compuesto de un conjunto integrado de materiales pre-tarea, materiales simultáneos a la tarea de cocinar y materiales post-tarea. Cada conjunto de materiales pedagógicos se elaborará en 6 lenguas europeas.

Fecha de inicio:
30/11/2011
Fecha de finalización:
01/12/2014
Entidad financiadora:
Comisión Europea (519076-LLP-1-2011-1-UK-KAZ-KAZMP)
Financiación:
Universidades que participan:
Newcastle University (Reino Unido), Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia (Italia), Helsingin Yliopisto (Finlandia), Universität Paderborn (Alemania) y Universitat Autònoma de Barcelona (España).
Investigador principal:
Dr. Paul Seedhouse (University of Newcastle Upon Tyne).
Investigadores GREIP que participan:
Dra. Dolors Masats Viladoms (coordinadora local), Marta Juanhuix Piqueras, Dra. Melinda Ann Dooly Owenby.

Página web del proyecto