Experiencias de socialización de chicos y chicas de familias ecuatorianas

 

Este trabajo está basado en 15 entrevistas realizadas, principalmente, a chicos y chicas, de entre 12 y 18 años, que vinieron de Ecuador a vivir a Barcelona. El proyecto incluye, además, otras voces que intervienen en el tema. Por ello, se incluye la entrevista a la psicopedagoga de un centro educativo con un alto índice de chicos y chicas ecuatorianas, un representante de una organización de ecuatorianos en Catalunya,  así como dos madres y un padre de chicos ecuatorianos. En conjunto, todas estas voces ayudan a comprender que la inmigración no es solamente un fenómeno social, sino que también es una experiencia personal. Y sobre todo, que éste fenómeno no es estático, sino que se encuentra en constante movimiento y plantea definiciones y redefiniciones identitarias en los individuos.  

El análisis se basa en la manera en que los participantes sociales construyen sus experiencias de migración a través del discurso.  Nuestra intención no es solo que los entrevistados hablen sobre los temas que se proponen en las entrevistas, sino que observamos de qué manera ellos mismos se visualizan en sus historias, cuáles son los temas que consideran relevantes y la manera en que los presentan. Esta perspectiva cualitativa,  basada particularmente en el análisis del discurso narrativo,  revela otro tipo de información que las metodologías cuantitativas no nos otorgan. Intentamos  dar importancia y  entender la representación de las personas en su propio discurso y eso que normalmente no se ve en las estadísticas, cuestionarios o simple entrevistas.

Las entrevistas conforman un corpus que además de ser considerado una fuente de información son, ante todo, datos lingüísticos. El lenguaje es central para expresar la identidad porque no es un reflejo, es un aspecto de nuestra experiencia en el mundo. No podemos entender y compartir nuestras experiencias sin expresarnos lingüísticamente (De Fina 2006).  En los relatos de los informantes nos planteamos las siguientes preguntas: 

•    ¿Cuáles son los temas y los espacios que aparecen en las narraciones?
•    ¿Los temas son introducidos por el entrevistador?
•    ¿Los temas son introducidos por el entrevistado?
•    ¿Cómo es la negociación de los turnos de palabra?
•    ¿Cómo se posicionan en el discurso?
•    ¿Cuáles son las categorías que se construyen?
•    ¿Cómo trazan sus trayectorias?

Proyecto

Fecha de inicio:
2007
Fecha de finalización:
2008
Entidad financiadora:
Jaume Bofill
Financiamiento total del proyecto:
5.000€
Investigador principal en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Víctor Corona
Campus d'excel·lència internacional U A B