Janua Linguarum - Das Tor zur Sprachen - La porte das langues - La porta a les llengües

Proyecto europeo de investigación e innovación pedagógica que pretende desarrollar, implementar y evaluar materiales para el desarrollo de la consciencia lingüística de los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria, con el objetivo de incentivar actitudes positivas hacia la pluriculturalidad y el plurilingüismo.

Proyecto

Fecha de inicio:
1 de octubre de 2001
Fecha de finalización:
1 de septiembre de 2004
Entidad financiadora:
Unió Europea, Proyecto Socrates-Comenius 95040-CP-1-2001-1-DE-COMENIUS-C2.1
Financiamiento total del proyecto:
996.437 €
Financiamiento para el GREIP:
16.800 €
Investigador principal:
Ingelore Oomen-Wecke (Pädagogische Hochschule Freiburg)
Investigador principal en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Dr. Artur Noguerol Rodrigo
Universidades participantes:
Hauptschule Dr. Renner (At), Univerzita Karlova V Praze (Cz), Universitat Autónoma De Barcelona (Es), Institut Universitaire De Formation Des Maitres De L'academie D'orleans-Tours (Fr), Universite Du Maine (Fr), Vilniaus Zirmunu Gymnasija (Lt), Izglitibassatura Un Eksaminacijas Centrs (Lv), Uniwersytet Warszawski (Pl), Uniwersytet Warszawski (Pl), Universidade De Aveiro (Pt), Tampereen Yliopisto (Fi), Univerza Ljubljana (Si)
Investigadores participantes:
Dra. Cristina Escobar Urmeneta, Dra. Virginia Unamuno Kaschapava, Melinda Dooly Owenby, Enric Larreula, Dolors Masats Viladoms, Àngels Prat Pla, Núria Vilà Miguel

Lista de publicaciones vinculadas al proyecto:

  • Masats, D. (2004) El despertar a la diversidad lingüística. Aula de Inovación Educativa, 129, pp. 29-32. ISSN: 1131-995X. Depósito legal: B-9617-1992.
  • Noguerol, A. (2004): Ensenyar llengua en una societat multilingüe. Perspectiva escolar, nº 290, pp. 4-15.
  • Noguerol, A. (2004): Qui ensenya la llengua per aprendre?. Àmbits de psicopedagogia, nº 12, pp. 10-16.
  • Noguerol, A. (2003): L'appropiation de l'approche par les enseignants; La pratique en classe (vision externe): ce que les observations en rèválent. Janua Linguarum - La porte des langues. L'introduction de l'éveil aux langues dans le curriculum, pp. 159-170. Strasbourg - França:Editions du Conseil de l'Europe.
  • Noguerol, A. (2002) 1,2,3, ...4.00 Llengües. Actes de les Cinquenes Jornades Pedagògiques de Llengües Estrangeres de les Comarques Gironines. Girona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Delegació Territorial de Girona. (Formato CD-Rom)
  • Masats, D. (2002) Our linguistic biography. Actes de les Cinquenes Jornades Pedagògiques de Llengües Estrangeres de les Comarques Gironines. Girona: Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. Delegació Territorial de Girona. (Formato CD-Rom).
  • Masats, D., Noguerol, A., Prat, A. & Vilà, N. (2002) Recursos para el desarrollo de la conciencia lingüística. En Josep Maria Cots & Luci Nussbaum (eds.) Pensar lo dicho: la reflexión sobre la lengua y la comunicación en la enseñanza de lenguas. Lleida: Editorial Milenio, pp. 137-151. ISBN: 84-9743-056-5. Depósito legal: L-1.403-2002.
Campus d'excel·lència internacional U A B