La Competencia Plurilingüe, Audiovisual y Digital como Vehículo para la Construcción de Saberes en Comunidades de Práctica Multilingües y Multiculturales (PADS)

Para adaptarse a los grandes cambios sociales, la enseñanza de lenguas debe tener en cuenta cómo el uso de las Tecnologías de la Información y de Redes Sociales incide en el aprendizaje, el cual, en parte gracias a ellas, se produce a menudo en contextos plurilingües. La presencia de escolares  inmigrantes en las aulas regulares, la apertura de dichas aulas a alumnos de otros centros (a través, por ejemplo, de proyectos de telecolaboración), el uso de Internet como herramienta de búsqueda de información pero también para compartir los aprendizajes, entre otros aspectos, plantea la necesidad de redefinir conceptos tales como literacidad, competencia comunicativa, competencia intercultural, texto y género discursivo. Así, cuando los aprendices leen y construyen textos no lineales, cuando para elaborar dichos textos, buscan información en más de una lengua, cuando estos textos incluyen imágenes y archivos audio, cuando estos textos son el producto del aprendizaje de contenidos de otras áreas curriculares y tienen un destinatario claro más allá de los muros de la propia aula; es preciso que las competencias que hacen posible la construcción de las habilidades en juego (plurilingües e interculturales, audiovisuales, digitales y las competencias vinculadas a las distintas áreas de conocimiento de los currículos escolares) se traten de manera integrada, tanto en las propuestas de aula como cuando se constituyen en objetos de observación para la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de lenguas.

El presente proyecto –que se inscribe en una línea de continuidad con estudios anteriores llevados a cabo por miembros del equipo solicitante– tiene como objetivo diseñar, experimentar y evaluar propuestas integrales que contemplen simultáneamente, en aulas regulares, el desarrollo, por parte de escolares autóctonos e inmigrantes, de los tipos de competencias que hemos señalado. El estudio de las prácticas comunicativas de los aprendices durante la realización de proyectos docentes globales permitirá reformular el concepto de competencia comunicativa y ampliar los cánones de textos escolares, para así contemplar la naturaleza multimodal de la comunicación y del desarrollo de las múltiples literacidades que la hacen posible. En consonancia con la metodología de trabajo de nuestro equipo, la parte experimental del proyecto será fruto del trabajo colaborativo entre profesorado universitario y profesorado de los centros educativos en que se experimenten las propuestas didácticas que planteamos.

Fecha de inicio:
Fecha de finalización:
2013 (prorrogado hasta junio de 2014)
Entidad financiadora:
Ministerio de Ciencia e Innovación. EDU2010-17859 (subprograma EDUC)
Financiamiento total del proyecto:
Investigador principal:
 Dra. Dolors Masats Viladoms
Universidades participantes:
Investigadores participantes:
Dra. Luci Nussbaum Capdevila, Dra. Amparo Tusón Valls, Dr. Artur Noguerol Rodrigo, Dra. Melinda Dooly Owenby, Dra. Virginia Unamuno Kaschapava, Dra. Adriana Patiño Santos, Dra. Laia Canals Fornons, Dr. Xavier Pascual i Calvo, Dr. Víctor Corona Villavicencio.

Página web del proyecto

Informe ministerial de evaluación del proyecto