Lenguas minoritarias, lenguas colaterales y educación bi/plurilingüe

 

El propósito fundamental de este proyecto es el de desarrollar experimentos, actividades y herramientas didácticas dirigidas  a la escuela primaria, basado en los objetivos europeos que favorecen la diversidad lingüística y plurilingüe y la educación pluricultural. Siguiendo un marco didáctico integrado, se intenta asociar lenguas dominantes y lenguas minoritarias o vernaculares en varias regiones de Europa donde el contacto lingüístico es una realidad: Cataluña, Escocia, algunas regiones de Francia (Córcega, Cataluña, Occitania), el Val d’Aoste. Las lenguas que gestionamos serán utilizadas como escalones para avanzar progresivamente hacia un trabajo en dos continuums (a través de actividades extralingüísticas o actividades de comprensión relacionadas): geografía lingüística y proximidades culturales (lenguas cercanas o colaterales, lenguas vecinas, lenguas heredadas) así como el continuum variacional (variedades de la lengua dominante, interlectos). El objetivo será el de desarrollar alguna forma de conciencia  y promover la comprensión de la variación lingüística a temprana edad, así como permitir a los niños desarrollar competencias meta e interlingüísticas para ayudarles a desarrollar sus propios repertorios y competencias plurilingües.
La diversidad de los contextos, de la escuela y los estatus sociolingüísticos de las lenguas minoritarias involucradas en el proyecto, la diversidad de elementos en términos de integración y la diversidad de configuraciones implica que, en términos de la organización curricular, se deban considerar como ventajas para la elaboración de principios básicos hacia la educación plurilingüe, así como para una organización didáctica integrada que tendría en cuenta todas las lenguas presentes en un territorio dado (un ecosistema lingüístico).

Proyecto

Fecha de inicio:
2008
Fecha de finalización:
2011
Entidad financiadora:
 INPR-IRRE-VDA
Financiamiento total del proyecto:
indeterminada
Investigador principal en la Universitat Autònoma de Barcelona:
Virginia Unamuno
Universidades que participan:
INPR (National Institute for Pedagogical Research), Institut Régional de recherche éducative du Val d'Aoste (IRRE-VDA), Univesitat Autònoma de Barcelona

Página web proyecto

Campus d'excel·lència internacional U A B