Los enfoques plurales de la lenguas y de las culturas (CARAP)

 

Denominamos enfoques plurales de las lenguas y de las culturas a los enfoques didácticos que utilizan actividades de enseñanza-aprendizaje que implican a la vez varias (más de una) variedades lingüísticas y culturales. Podemos distinguir cuatro enfoques plurales:

el enfoque intercultural 

el despertar a las lenguas 

la intercomprensión entre lenguas parientes 

la didáctica integrada de las lenguas aprendidas

Estos enfoques se basan en el abandono de una visión cerrada de las competencias del individuo en materia de lenguas y de culturas, abandono que surge lógicamente de la manera en que El Marco Europeo de Referencia concibe la noción de competencia plurilingüe y pluricultural: esta competencia no consiste en una colección de competencias distintas para comunicar según las lenguas, sino en una competencia plurilingüe y pluricultural que engloba el conjunto del repertorio lingüístico disponible.

Proyecto  

Fecha inicio:
2008
Fecha fin:
2011
Entidad financiadora:
ECML. Consejo de Europa. 
Coordinador:
Michel Candelier
Investigador principal del GREIP:
Xavier Pascual

Página web del proyecto: http://carap.ecml.at/

Publicaciones

Los materiales creados en este proyecto son:
•     El referencial CARAP sobre competencias
•     Una herramienta para profesores, que incluye un banco de materiales didácticos sobre los cuatro enfoques del CARAP, y un curso de formación de profesores. 

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