Moderating Intercultural Collaboration and Language Learning (MICaLL)

Este proyecto quiere contribuir al debate acerca de cuáles son las competencias que han de desarrollar los docentes para poder planificar y organizar la enseñanza y el aprendizaje de lenguas a través de la red.

Para conseguir este objetivo, el grupo MICaLL trabaja en la creación de modelos, guías didácticas y proyectos que puedan ayudar a la comunidad educativa a proporcionar oportunidades, tanto a los maestros en formación como a los maestros en activo, de adquirir destrezas en el desarrollo de proyectos de lengua colaborativos a través del uso de tecnologías de segunda generación (wiki, weblogs, webquests, audio y vídeo P2P, etc.). Con estos materiales también se pretende contribuir a la creación de un currículum de formación de maestros que parta de las competencias básicas que se necesitan para el ejercicio de la profesión. El uso de una plataforma que recoja tanto las experiencias piloto que realizan las escuelas involucradas en el proyecto como la reflexión sobre estas prácticas permitirá nutrir los programas de formación de maestros con ejemplos prácticos sobre cómo integrar la formación en nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas.

Fecha de inicio:
1 de septembre de 2004
Fecha de finalización:
1 de septembre de 2007
Entidad financiadora:
Unió Europea, Programa Socrates-Comenius, Proyecto 118762-CP-1-2004-1-NL-Comenius-C2.1
Financiamiento total del proyecto:
Financiamiento para el GREIP:
Investigador principal:
Dra. Melinda Ann Dooly Owenby
Investigador principal en la UAB:
Dolors Masats Viladoms
Universidades participantes:
Universitat Autònoma de Barcelona (Es), Hogeschool van Utrecht (Nl), St. Gregorius College (Nl), Pädagogische Hochschule Heidelberg (De), Grund- und Hauptschule mit Werkrealschule Neckargemünd (DE), Pädagogische Akademie des Bundes in Wien (At), Kooperative Mittelschule (At), Pedagogická fakulta, Universita J. E. Purkyne (Cz), Gymnazium, Stavbaru 5 (Cz), Základni škola Ústi nad Labem (Cz), CEIP Josep Obiols (Es), CEIP Emili Carles Tolrà (Es), Université Technologie et Sciences de l'Homme (Fr)
Investigadores participantes:
Beatriz Caballero de Rodas González, Dolors Masats Viladoms

Lista de publicaciones vinculadas al proyecto:

• Dooly, M. & Quintana, L. (2006) Incorporació de noves tecnologies a l'escriptura de llengües estrangeres: un estudi de cas en un projecte europeu. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura (Publicaciones Graò). Volum d'abril-juny.
  • Dooly, M. & Sadler, R. (2005) Computers as Toolkits: Language E-learning through International Collaboration. Theory and Practice in English Studies, Vol. 3. Masaryk University Publications: Brno, pp. 189-196.
  • Dooly, M. (2005) The Internet and Language Teaching: A Sure Way to Interculturality? ESL Magazine 2005: 44, 8-12. ISSN: 1098-6553.
  • Dooly, M. (2005) Working with an educational portal: a first-timer's experience. TESOL-Spain Newsletter, Vol. 29, enero 2005, pp.18-19.