MultiLit Moocs. Making Literacy Meaningful

Dentro de la Unión Europea, docentes y otras personas relacionadas con la formación de niños y jovenes se ven enfrentado a grandes retos en aulas heterogéneas. Uno de estos retos se refiere a la identificación de curricula y practicas adecuadas a la enseñanza de la(s) lengua(s) y que apoyan la alfabetización. Hay muchas razones que pueden dar a retos para el proceso de la alfabetización , por ejemplo, necesidades educativas especiales, desventajas sociales, o ser multilingüe (en particular no tener conocimientos de la lengua vehicular de la enseñanza). Estos retos se ha incrementado en los últimos años, en particular debido al aumento del número de refugiados en Europa, lo que lleva al aumento del número de alumnos que tienen dificultades para seguir las clases debido a problemas de la lengua de instrucción. Son muchos los docentes que han destacado la falta de recursos para mayor desarrollo de conocimientos profesionales adecuados a estas situaciones, y en particular en como facilitar la 'enseñanza diferenciada' de la alfabetización. En resumen, se enfrentan a retos cada vez mayores, a menudo sin el conocimiento o las habilidades requeridas. Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo desarrollar ejemplos del conocimiento - muy práctico- en los áreas de la lengua y de la lectura, y ponerlos a disposición al público en general a través de una plataforma de aprendizaje en línea y dos MOOCs (Massive Open Online Courses), a todos los interesados ​​(personal docente, voluntarios, profesores en formación, padres, etc.).

Se desarrollarán los recursos en Inglés, Alemán, Español y Catalán, así facilitando a los maestros recursos para hacer frente a las preguntas cotidianas en los áreas de la didáctica de la(s) lengua(s) y de la alfabetización, enfocados a los niños con dificultades en estas áreas en particular. Los recursos serán fundamentados en los estudios más recentes, sin embargo, tendrán una orientación práctica, con ejemplos y ideas que permiten que docentes puedan establecer paralelismos con sus propias actividades del día a día igual que para la planificación a largo plazo de sus programas de enseñanaza. La sostenibilidad del proyecto radica en el desarrollo de conocimientos especializados en los áreas de la didáctica de la(s) lengua(s) y el área de la alfabetización, basado en el conocimiento experto relevante y actual al nivel europeo como a nivel internacional.

Detalles del proyecto

Desde: 01.09.2016

Hasta: 01.09.2019

Entidad financiadora: Erasmus + KA2 - Cooperation for innovation and sharing good practices

Presupuesto del proyecto: 352,275€

Presupuesto UAB: 46,939€

Instituto Coordinador Principal: Pädagogische Hochshcule Freiburg

Universidades y otras entidades que participan: Universitat Autònoma de Barcelona (GREIP research centre), Adolf-Reichwein Schule (Freiburg), Université du Luxembourg, University of Sheffield, National College of Ireland.

Miembros GREIP: Dr Melinda Dooly ( coordinadora local), Dr Eulàlia Canals, Dr. Dolors Masats, Dr. Xavier Pascual, Claudia Vallejo.

Página web del proyecto: http://euliteracy.eu/moocs/