Virginia Unamuno Kaschapava

En 1992 me licencié en Letras en la Universidad de Buenos Aires, con una tesina sobre el conflicto lingüístico entre el guaraní y el castellano dentro de un barrio marginado del Gran Buenos Aires. En 1994 vine a Barcelona, en donde después de los exámenes de homologación, la Universidad de Barcelona me dio el título de Licenciada en Lingüística. En esta misma Universidad hice el doctorado, que acabé en 1997 con una Tesis sobre sociolingüística y educación titulada: "Lenguas, identidades y escuela: hacia una etnografía de la acción comunicativa".

Además de estudiar, he trabajado y trabajo. Comencé en la Universidad de Buenos Aires, en donde ejercí de profesora ayudante en la cátedra de sociolingüística y, también, como profesora de lengua y comunicación social en el Instituto Normal Superior de Formación Docente de mi ciudad, Vicente López. Ya en Barcelona, trabajé durante dos años como profesora asociada del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Barcelona y dos años como coordinadora del programa Mercator, que lleva a cabo el CIEMEN y la Comisión Europea (Dirección General de Cultura y Educación). Actualmente, soy profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y las Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Como no me gusta trabajar sola, siempre he formado parte de grupos de investigación y de estudio. En Buenos Aires, me formé en la Cátedra de Sociolingüística que coordina el Dr. Alejandro Raiter. Como fruto de nuestro trabajo, quiero destacar la publicación del libro "Discurso y cambio social", de la Editorial EUDEBA. En Barcelona, soy parte del GELA (Grup d'Estudi de llengües amenaçades), coordinado por la Dra. Carme Junyent. Juntos hemos publicados diversos artículos y materiales para las escuelas, con el objetivo de difundir la diversidad lingüística y promover actitudes favorables a su valorización social.

Soy miembro del GREIP (Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües) de la Universidad Autónoma de Barcelona, que coordina la Dra. Luci Nussbaum. Juntos trabajamos en diversos ámbitos relativos a la interacción comunicativa como actividad social y como actividad de aprendizaje.

Publicaciones seleccionadas

Publicaciones

Campus d'excel·lència internacional U A B