Diseño e implementación de un proceso colaborativo de co-construcción de los conocimientos entre docentes-estudiantes para un verdadero impacto en la mejora de los aprendizajes en inglés

Este proyecto se dirige a mejorar de manera colaborativa el módulo 2 de la asignatura 'Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo', impartido en inglés en el tercer año del Grado de Educación Primaria.

A pesar de la creciente demanda social de espacios de aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE), a menudo los estudiantes rechazan sistemáticamente los contenidos que se imparten en inglés. Este rechazo tiene que ver con la brevedad del módulo 2 (5 sesiones) y con el hecho de que no todos los estudiantes se planteen hacer la mención en lenguas extranjeras, lo cual repercute en una baja participación y en los bajos resultados logrados.

Para romper esta resistencia y dar unos contenidos verdaderamente significativos por todos, se propone este proyecto de investigación-acción con los estudiantes, a partir de sus intereses y necesidades. La propuesta articula varias fases de recogida, análisis y discusión de datos sobre las percepciones de los estudiantes, con la producción colaborativa docentes-aprendices de propuestas didácticas para promover un cambio de mirada hacia las lenguas en la educación. La propuesta pone al estudiante en el centro de su proceso formativo, con el fin de lograr un mayor impacto en el aprendizaje.

Detalles del proyecto

Inicio: septiembre 2018

Finalización: julio 2019

Entidad financiadora: Oficina de Calidad Docente, Universitat Autònoma de Barcelona; Convocatoria de Proyectos de Apoyo a la Innovación Docente y de Mejora de la Calidad Docente 2018, Modalidad A.

Código: GI513668

Financiación: 640€

Investigador principal: Claudia Vallejo

Otros miembros: Nathaly González Acevedo, Dra. Melinda Dooly, Mònica López Vera, Dra. Dolors Masats, Dra. Emilee Moore.