Red Temática AILA "Creative Inquiry in Applied Linguistics"

La Red de Investigación de AILA sobre Investigación Creativa en Lingüística Aplicada se formó a principios de 2018 con el objetivo de ser un espacio central para explorar el potencial colaborativo entre la sociolingüística y las artes.

Tomamos como punto de partida la definición de investigación creativa de Patricia Leavy como "cualquier investigación social o investigación humana que adapte los principios de las artes creativas como parte de la metodología" (2014: 1). A medida que la atención académica se centra en el multilingüismo dinámico, la multimodalidad y la superdiversidad (Adami 2017; Blackledge y Creese 2017) y en la coproducción (McKay y Bradley 2016), la creatividad y las artes se integran cada vez más en la investigación de la lingüística aplicada. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un espacio central para la discusión de las formas en que los lingüistas aplicados se involucran con las artes: como contexto, como metodología, como epistemología, o como ontología. Esta red de investigación pretende crear dicho espacio, y contribuir a cumplir con nuestra responsabilidad profesional de desafiar el surgimiento de discursos excluyentes y políticas 'post-verdad' en todo el mundo, siguiendo la afirmación de Adrian Blackledge de que 'nunca hemos necesitado las artes más de lo que lo hacemos ahora' (Blackledge 2017 ; ver https://www.birmingham.ac.uk/generic/tlang/digital-stories/index.aspx). Por lo tanto, la red también da la bienvenida a investigadores que no están trabajando explícitamente con las artes pero que tienen interés en investigar en colaboración entre disciplinas, sectores y comunidades para la justicia social y epistemológica; en trabajar en asociación y solidaridad con los marginados y los que no tienen voz; y rn permitir la articulación de lo que antes no estaba articulado, era desconocido, no escuchado y subvalorado.

La red:

Desde: 2018
Hasta: en curso

Coordinadoras: Jessica Bradley (University of Sheffield), Lou Harvey (University of Leeds) y Emilee Moore (GREIP, UAB).
Membros GREIP: Emilee Moore (coord.); Júlia Llompart, Claudia Vallejo.

Más información: https://creativeinquiryaila.wordpress.com/