Diseño, implementación y evaluación de una propuesta didáctica para trabajar los prejuicios y sesgos sobre la diversidad lingüística en los centros educativos a partir del modelo de 'ciclo educativo' y de 'talleres de pensamiento'

Descripción del proyecto:

Este proyecto tiene como objetivo incidir en las creencias y las prácticas de los maestros en formación y en activo, y también de los formadores de maestros, en cuanto a la diversidad lingüística de los centros educativos. Una parte de las profesoras de la Unidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura que pedimos este proyecto de innovación participamos en el proyecto de investigación europeo 'Linguistically Sensitive Teaching in all Classrooms' (LISTiac: https://listiac.org/). Como parte del LISTiac, hemos diseñado y experimentado unas herramientas de reflexión (guías de observación, grupos de discusión,...). Esta experimentación nos ha permitido observar que:

1) A pesar de haber recibido formación sobre el tratamiento de la diversidad lingüística/educación plurilingüe en los centros, por ejemplo en la asignatura Proyecto Lingüístico de Centro y Plurilingüismo (GEP 3r curso), los estudiantes de 4º todavía presentan prejuicios/sesgos en este sentido;

2) Es necesario profundizar en cómo el tratamiento de la diversidad lingüística/la educación plurilingüe encaja en el modelo de educación inclusiva (Decreto de Inclusión 150/2017) y que esta reflexión se incorpore en las asignaturas que ofrece la Unidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura;

3) Para promover cambios realmente significativos en la formación que ofrecemos desde la Unidad, y en las creencias y prácticas docentes, habría que incluir las herramientas de reflexión propuestas por el proyecto LISTiac en un planteamiento metodológico más amplio, más trabajado, más coherente con una propuesta de educación inclusiva, y que sea consensuado por docentes de asignaturas diversas.

Para afrontar estos retos, en este proyecto de innovación docente proponemos: promover la colaboración de un grupo más amplio de docentes de nuestra Unidad, formalizar la colaboración/asesoramiento de una profesora experta en educación inclusiva para hacer emerger, profundizar en y tratar los sesgos/prejuicios y poder promover prácticas docentes lingüísticamente inclusivas de una manera más efectiva.

Esta propuesta metodológica contempla el diálogo universidad-estudiantes-maestros de escuela para promover la reflexión y el cambio en varios niveles.

Detalles del proyecto

Desde: 01.01.2020

Hasta: 01.01.2021

IP: Dra. Emilee Moore (GREIP)

Presupuesto: 300€

Miembros: Profesorado del Departamento de Didáctica de la Lengua, la Literatura y de las Ciencias Sociales, Unidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura: Marilisa Birello, Víctor Corona, Xavier Fontich, Dolors Masats, Maria Mont, Emilee Moore, Mariona Pascual, Berta Torras, Claudia Vallejo y Júlia Llompart.