Benvinguts al Grup de Recerca en Radiacions Ionitzants

Presentación del grupo

El principal objetivo de la investigación realizada por el Grupo de Investigación en Radiaciones Ionizantes (Grup de Recerca en Radiacions Ionitzants, GRRI) es el estudio de la interacción de la radiación ionizante con la materia. Este ha sido siempre el objetivo principal desde que a finales de la década de los 70 se establece en la Universidad Autónoma de Barcelona el “Laboratorio de Física Corpuscular (LFC)” en el seno del entonces Departamento de Física Fundamental. Este LFC se puede considerar como el precursor del grupo actual. Las líneas concretas de investigación han variado a lo largo del tiempo, así como sus responsables directos, pero manteniendo siempre el objetivo común del estudio de la radiaciones ionizantes. La estructura actual del GRRI, en la Unidad de Física de las Radiaciones del Departamento de Física de la UAB, permite diferenciar tres líneas de investigación activas, que no excluyen la posibilidad de abrir otras nuevas si las condiciones lo permiten y se considera oportuno. Estas líneas son:

  1. Caracterización de los niveles de radón en viviendas y lugares de trabajo y estudio de los mecanismos de transporte del radón
  2. Interacción de los neutrones con la materia, dosimetría y espectrometría de neutrones
  3. Radiación cósmica y Física de Astropartículas: detección de la componente gamma de alta energía

Así, el objetivo común del GRRI es realizar investigación de calidad en la detección de la radiación directamente o indirectamente ionizante en el sentido más amplio. A partir de este objetivo genérico, las actividades del grupo se diversifican en los tres temas mencionados. En cualquier caso, y como hilo conductor común a todos ellos, los procesos físicos estudiados son, básicamente, la deposición de energía en los medios materiales por parte de las partículas cargadas y de la radiación electromagnética, así como el estudio de las reacciones nucleares que los neutrones originan en estos mismos medios y que llevan a la deposición de su energía. El transporte de las partículas cargadas y neutras , así como el de la radiación electromagnética, es también objeto de investigación y simulación numérica. También se modelizar y simula el transporte del gas Radón (emisor alfa) y, en particular, el mecanismo mediante el cual penetra y se acumula en el interior de los edificios habitados y en los lugares de trabajo. El efecto de las radiaciones sobre los seres humanos, ya sean trabajadores profesionalmente expuestos a la radiación o miembros del público que puedan incidentalmente resultar expuestos a ellas, o pacientes sometidos a tratamientos médicos que las utilicen, también es objeto de estudio por parte del GRRI.

Campus d'excel·lència internacional U A B