Proyectos

XIA - Red de Innovación Alimentaria

La XIA es una red de la que formen parte grupos de investigación de las Siguientes entidades: UAB, UB, UdG, UdL, UdL-IRTA, UVIC, UPC, URV, la Fundación Miquel Agustí, la Fundación ALICIA y el IRTA.

GTS es ahora Miembro de la XIA (Food Innovation Network). Permitirá 1 Colaboración interdisciplinaria entre grupos que trabajan temas relacionados con la alimentación. Acceso a llamadas Específicas, Integración de Nuestros servicios a una cartera de servicios disponible para Otros grupos de investigación o empresas. Oportunidades para valorizar a los Resultados de la investigación aplicada.

El nuevo Programa de valorización y Transferencia de la Red de Innovación Alimentaria comenzará recogiendo a los Resultados y dinámicas de valor de la Red de Referencia en Tecnología de los Alimentos de la Generalidad de Cataluña (XaRTA). Así, se reunirá el stock de Conocimiento y tecnologías obtenidas durant los últimos años, que se incorporarán a una nueva Cartera de Tecnologías valoradas de la Red de I + D + I.

Se4ALL

Este proyecto plantea la posibilidad de fortificar productos lácteos con un micronutriente, el selenio, de manera natural, a través de su inclusión en pasturas de heno de alfalfa, alimento de las vacas lecheras. De este modo, se busca que la leche que produzcan ya tenga incorporado este mineral, sin la necesidad de agregar aditivos durante la industrialización.

Se busca aumentar la concentración y biodisponibilidad de selenio en leche y productos lácteos a través de una metodología amigable con el ambiente y de bajo costo.

En relación a las bondades del selenio, se destacan los beneficios para el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico y su función antioxidante, entre otros. Este mineral, que se obtiene del suelo y que se puede incorporar principalmente a través del consumo de vegetales, no está disponible en cualquier zona geográfica. Por ese motivo, el proyecto cobra mayor importancia, ya que se podría garantizar su disponibilidad en la leche independientemente de su presencia en los suelos agrícolas.

TRACEWINDU

TRACEWIDU, se buscará garantizar y mejorar la trazabilidad del vino a lo largo de toda la cadena de valor, con un etiquetado inteligente y registro de datos por intermedio de tecnología blockchain. Así, los consumidores de distintas partes del mundo podrán realizar compras basadas en información completa y fidedigna sobre todo el proceso productivo, desde el viñedo hasta su mesa.

A la vez, se plantea mejorar mejorar la productividad de los viñedos mediante el uso de una combinación novedosa de productos de protección fitosanitaria, con el uso de extractos vegetales como fuente de metabolitos secundarios u otras sustancias respetuosas con el ambiente, integrado con el origen geográfico de los viñedos en una estrategia de enfoque múltiple, para garantizar la trazabilidad y autenticación del vino. Este enfoque se correlacionará con datos obtenidos del análisis sensorial de los vinos.

NEX-LABS

Los territorios objetivo de NEX-LABS, caracterizados por la escasez de agua y por la irregularidad de las precipitaciones y la distribución de la población, reflejan que la agricultura es el mayor usuario de agua (70-90%), mientras que las previsiones de calentamiento global futuro (≈2ºC) provocan una disminución de las precipitaciones en verano (-10/-30%), lo que amenaza la disponibilidad de agua (-2/-15%) y la productividad agrícola (-12/-40%). El conflicto latente entre la eficiencia energética (≈60%) y la producción de agua también está aumentando la huella energética/m3 de agua utilizada para producir alimentos. Los déficits previstos de Agua/Energía/Alimentos (WEF) requieren un enfoque NEXUS, lo que significa una gestión y gobernanza integradas de estos recursos naturales. En este contexto, el proyecto NEX-LABS tiene como objetivo apoyar la implementación de tecnologías limpias para un crecimiento sostenible y resiliente de la producción del sector agroalimentario basado en un uso más eficiente de la energía (soluciones renovables/solares) y el agua (tratamiento de aguas residuales, recolección de agua o soluciones de reutilización) en la región de los países socios mediterráneos gracias a la contribución de las TIC, como la tecnología blockchain, Internet o las cosas (IoT), la inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático y el Big Data.

PHEMAC

Gracias al desarrollo de una plataforma y un enfoque integrados, el proyecto ayudará a las partes interesadas a tomar conciencia de lo que ya se ha desarrollado y aplicado, evitando la duplicación y utilizando los conocimientos consolidados existentes para crear nuevo valor. 
Además, PHEMAC fomentará enérgicamente las asociaciones público-privadas exitosas y sostenibles para contrarrestar el fenómeno del uso ineficiente de los recursos y reducir la brecha entre los países involucrados para impulsar las reformas económicas y sociales.

Estos ambiciosos objetivos se alcanzarán gracias a la combinación de diferentes acciones, como el desarrollo de una plataforma en línea y la participación activa de las partes interesadas a través de una serie de eventos y acciones políticas específicas.

TUNTWIN

TUNTWIN tiene como objetivo mejorar las capacidades de investigación e innovación y estimular la excelencia científica en el campo de las técnicas espectroscópicas, principalmente para los métodos avanzados de espectrometría de masas para compuestos inorgánicos y orgánicos de aplicación clave para la economía tunecina en los sectores del medio ambiente, la alimentación y la salud.

Reforzará la capacidad de investigación y transferencia de conocimientos del "Institut National de Recherche et d'Analyse Physico-Chimique", (INRAP). El proyecto desarrollará la creación de capacidades de los científicos permanentes, la formación de investigadores en fase inicial (ESR), ampliará la cooperación entre el mundo académico, la industria y las partes interesadas en Túnez con un marco general sostenible para la investigación, la creación de redes internacionales, la movilidad y la integración en el Espacio Europeo de Investigación.

El fortalecimiento de la experiencia de los investigadores y técnicos del INRAP, incluyendo una nueva generación de jóvenes científicos, se desarrollará a través de la cooperación con socios de la UE de excelencia científica establecida en los temas y experiencia demostrada en el impacto económico y la sensibilización y la integración en las políticas nacionales.

AsFREE

El equipo de investigación del Grupo de Técnicas de Separación (GTS) de la UAB conjuntamente con Leitat Technological Center desarrollan el proyecto AsFree para demostrar un sistema innovador y económico de filtración de efluentes (aguas ácidas o aguas domésticas) contaminados con arsénico mediante un cartucho filtrante. Se espera que el proyecto permita obtener un cartucho filtrante capaz de tratar hasta 0,5 m3/h con unos costes de operación de entre 0,001 y 0,33 €/m3.

La investigación desarrollada conjuntamente por ambos centros hasta el momento ha permitido demostrar una gran mejora en la capacidad de adsorción en comparación con otros productos comerciales existentes, de hasta un 600% de aumento en la eficiencia.

 

RAWMINA

Las actividades de exploración son el paso inicial en la cadena de valor de las materias primas. La industria se enfrenta a un número cada vez mayor de desafíos, como la necesidad de una exploración más profunda, la necesidad de exploración a cubierto, la necesidad de aumentar la eficiencia en términos de costos y recursos, y la necesidad de exploración en entornos más desafiantes. Al mismo tiempo, la industria necesita acceso a profesionales de exploración emprendedores y altamente capacitados y debe promover una mejor comprensión y aceptación de la industria de la exploración dentro de la sociedad en general.

Para hacer frente a estos desafíos y asegurar una exploración sostenible, eficiente y exitosa para el futuro, Europa necesita nuevas tecnologías de exploración, investigación innovadora y avances en la educación. Es allí donde el proyecto RAWMINA facilitará esto a través de puentes y sinergias de conocimiento de la industria, la investigación y la educación.

PLASTICHEAL

El aumento exponencial en la producción / uso de plástico se traduce en un aumento paralelo de residuos plásticos ambientales que se degradan continuamente en micro y nanoplásticos (MNPL). La información sobre los efectos de los MNPL en la salud humana es todavía preliminar y, además, las limitaciones de las metodologías actuales impiden una evaluación precisa de la exposición / riesgo de los seres humanos.

En este contexto, PLASTICHEAL tiene como objetivo proporcionar nuevas metodologías y evidencia científica sólida a los reguladores mediante la combinación del uso de investigación de vanguardia y métodos de prueba validados para establecer la base de conocimiento para una evaluación de riesgos adecuada de los MNPL. 

RECOPHARMA

Los medicamentos farmacéuticos, caracterizados por su persistencia ambiental (por ejemplo, los medicamentos citostáticos [CD]) se detectaron en cuerpos de agua (agua potable, agua subterránea, agua de superficie y aguas residuales de efluentes) en concentraciones de hasta μg / L. Se han desarrollado métodos reales para la eliminación y degradación de CD, incluidos métodos electroquímicos, fotoquímicos y biológicos. Sin embargo, estos métodos son costosos y, a veces, ineficientes para la eliminación completa de los CD del agua tratada. Incluyendo la explotación de resultados anteriores de proyectos financiados por la Unión Europea, el objetivo del proyecto RECOPHARMA es diseñar, desarrollar, validar y demostrar un proceso novedoso mediante integración secuencial de los potenciales ofrecidos por Polimeros con Impresiones Moleculares (MIP), Termosorción sin Reactivos (RTS), Nanocomposites Functional Materiales, procesos de oxidación avanzados, para un tratamiento eficaz que apunta a la recuperación de CD recalcitrantes objetivo y la degradación de productos de transformación o metabolitos correspondientes, trabajando en un modo de operación continua. El enfoque sugerido ofrece un tratamiento versátil, rápido, altamente eficiente y de bajo costo para las aguas residuales.
RECOPHARMA reúne a los centros de investigación académica y al sector privado, con el objetivo a largo plazo de diseñar y desarrollar tecnologías avanzadas de tratamiento de agua en interés de la sociedad e integrarlos para la demostración siguiendo un enfoque de economía circular. A través de las adscripciones programadas, el personal involucrado realizará la I + I requerida para demostrar la viabilidad técnica y económica del proceso desarrollado, incluida la formación técnica de especialistas como actividad fundamental para el éxito del proyecto. Las adscripciones también mejorarán el intercambio de conocimientos, mejores prácticas, conocimientos, innovaciones, experiencia, cooperación mutua y cultura de trabajo entre diferentes organizaciones, regiones y países a través de la reputación bien establecida de los socios como centros de transferencia.

Home - Mi blog

NEOSETAC

La Alianza Europea de Enfermedades Crónicas ha definido al cáncer como una de las principales enfermedades no transmisibles, que representa el 13% de las muertes en todo el mundo, lo que resulta en 8.2 millones de muertes anuales. En el proyecto NEOSETAC, el cáncer de mama será el tema central del estudio, ya que es el cáncer más común en las mujeres. Comprende el 10,4% de todas las incidencias de cáncer entre las mujeres, causando 411 093 muertes por año en todo el mundo. En Europa, hay más del doble de la cantidad de nuevos casos de cáncer de mama por año que los nuevos casos de cáncer en cualquier otro lugar. La complejidad del cáncer de mama lo convierte en un gran desafío para un tratamiento exitoso. El proyecto NEOSETAC demostrará el potencial terapéutico contra el cáncer de una nueva terapia basada en selenio para el tratamiento del cáncer de mama. La aplicación clínica de los compuestos de selenio (Se) para el tratamiento del cáncer es hasta ahora limitada en la quimioprevención como suplemento dietético. En esta propuesta, nuestro objetivo es mejorar la ventana terapéutica, las propiedades farmacocinéticas y la administración de fármacos a través de nanopartículas (NP). Al cargar Se en NP biodegradables, la liberación del fármaco se controla dentro de la estrecha ventana terapéutica de Se. Al mismo tiempo, se logra la captación y activación de los compuestos de Se en la ubicación deseada (lesiones tumorales y metástasis). También proponemos funcionalizar las NP por los ligandos dirigidos a células cancerosas / células madre cancerosas para mejorar aún más la eficacia terapéutica y prevenir la recurrencia del cáncer después de la quimioterapia. Estas ventajas conducirán a una mayor actividad anticancerígena y una toxicidad sistémica reducida. Además, la orientación a través de NP mejorará las propiedades farmacocinéticas y aumentará la vida media relativamente corta (~ 18 horas) de Se.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B