XVIII Reunión LEL

San Lorenzo del Escorial | 18-20 Enero 2006

El Centre Grup de Tècniques de Separació en Química, GTS participó en la XVIII Reunión Nacional de Litiasis, Endoscopia y Laparoscopia urológica organizada por la Asociación Española de Urología que se celebró en San Lorenzo del Escorial el pasado mes de enero.

En dicha reunión el Centro GTS, presentó los resultados de sus líneas de investigación en el área de biomedicina dedicados a la prevención en la formación de cálculos renales, mediante un estudio comparativo de la variación del ritmo circadiano entre individuos sanos y pacientes litiásicos de oxalato cálcico monohidrato.

Gracias a estos estudios hemos puesto de manifiesto que realizar un seguimiento del riesgo litógeno urinario mediante el análisis de la orina de 24 horas no es del todo satisfactorio, ya que la litogénesis es el resultado de la alteración de un equilibrio existente entre diversos factores. Esta alteración no es constante, sino que tiene variaciones temporales incluso en un periodo de 24h. Nuestros estudios han demostrado que la orina nocturna puede servir como espécimen de la orina de 24h, ya que es durante el periodo nocturno cuando hay mayor riesgo litógeno urinario. Un estudio comparativo entre individuos sanos y pacientes litiasicos de oxalato cálcico monohidrato de la orina nocturna nos ha permitido establecer las causas principales de la formación de este tipo de cálculos renales; el déficit inhibitorio.

Así, los resultados obtenidos han permitido por una parte, obtener información sobre cuales son los parámetros urinarios que incurren en la formación de un cálculo renal de oxalato cálcico monohidrato, así como, clasificar a los individuos en función de su riesgo litógeno simplemente analizando unos pocos parámetros urinarios, lo cual puede proporcionar información sobre el riesgo de formación de cálculos renales que ayude tanto a la prevención como al tratamiento de recidivas.

Esta información pueden ampliarla a través de los contenidos descargables de esta sección y que conforman las presentaciones que el centro GTS realizó en la XVIII Reunión LEL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B