Factores que influyen en el tiempo de permanencia de los jóvenes extutelados en los recursos residenciales de transición a la autonomia

 

 

Antonio Comasòlivas Moya

Director/a: Sala Roca, Josefina; Marzo, Maite

Departamento/Instituto: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Sistemática i Social

Fecha de defensa: 30-11-2018

ISBN: 9788449084577

Palabras clave: Acogimiento residencial; Jóvenes extutelados; Sistema de protección infantil.

Materias: 36 - Bienestar y problemas socials. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Aseguradoras.

Área de conicimiento Ciencias Sociales

Páginas: 282 p.

Resum:

Los jóvenes tutelados y extutelados en Cataluña pueden acceder al programa de vivienda ofrecido por el Àrea de Suport als Joves Tutelats i Extutelats (ASJTET) -Área de Apoyo a los Jóvenes Tutelados y Extutelados desde los 16 a los 21 años. Este programa ofrece recursos residenciales compartidos con otros jóvenes y supervisados por un educador que, normalmente, los visita dos veces por semana. Este programa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes tutelados y extutelados en su proceso de emancipación. Sin embargo, informes presentados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA 2008 y 2014) muestran que la mayoría de los jóvenes abandonan el programa de vivienda antes de los 20 años de edad, y el tiempo medio de permanencia en el programa es de 15,6 meses. Montserrat, Casas y Sisteró (2013) encontraron que el 47.5 % de los jóvenes extutelados abandonaban el programa del ASJTET una vez finalizaban el plan de autonomía acordado con su educador; el 52.5% restante abandonaban el programa porque se rompió su proceso (24.1%), o por decisión propia a pesar de no haber conseguido alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo de este estudio es conocer los factores que influyen en el tiempo de permanencia de los jóvenes extutelados en los programas de vivienda.

Se entrevistó a un profesional del ASJTET, 26 profesionales de las entidades que gestionan estos recursos residenciales y 33 jóvenes extutelados mediante entrevistas semiestructuradas. Se ha realizado un estudio descriptivo que persigue recabar datos que nos permitan describir las características de los programas de vivienda para jóvenes extutelados y los perfiles de los jóvenes, por un lado y para conocer la percepción y vivencias de los jóvenes extutelados por otro. La metodología es predominantemente cualitativa, si bien también se han recogido algunos datos cuantitativos. El diseño utilizado es el transaccional descriptivo. Se diseñaron dos entrevistas semiestructuradas con un bloque de preguntas centradas en las características de los recursos, y un segundo bloque de preguntas dirigidas a obtener información con relación al paso de los jóvenes por estos recursos. Los profesionales apuntaron que los jóvenes que permanecen en el programa son aquellos que tienen un proyecto claro de emancipación y aceptan las orientaciones educativas y las reglas el recurso residencial. Ambos, los profesionales y los jóvenes, coincidían en que tener un proyecto educativo y tener un proceso formativo en curso, aumentaba el tiempo de permanencia en el programa. Los profesionales también señalaron que la falta de oportunidades laborales disuadía a los jóvenes a abandonar el programa, ya que las prestaciones económicas que reciben no les aporta la suficiente estabilidad financiera. En cuanto a las razones para abandonar el programa de vivienda, tanto los profesionales como los jóvenes mencionan la estabilidad económica; a pesar de que para los jóvenes esta no es la razón principal.

El motivo principal de éstos es el deseo de vivir de forma independiente sin tener a profesionales que controlen sus vidas, ni seguir las normas del recurso. La mayoría de los profesionales explican que con frecuencia tienen que empujar a los jóvenes a abandonar el programa ya que tienen miedo de las incertidumbres de la vida. De hecho, debido a la situación social y económica y la falta de oportunidades de trabajo, la mayoría de los jóvenes abandonan el programa sin haber tenido la oportunidad de demostrar su valía.

 

Campus d'excel·lència internacional U A B