Maternidad Adolescente de las jóvenes tuteladas en Cataluña

Nair Elizabeth Zárate Alva

Tesis defendida en 27/09/2013, Universidad Autónoma de Barcelona

 

Directoras: Josefina Sala y Laura Arnau

 

Palabras clave: Cuidado residencial, maternidad adolescente, adolescencia.

 

Resumen:

Los jóvenes tutelados experimentan muchas dificultades en su transición a la vida adulta. Un 30% de las jóvenes tuteladas se convierten en madres adolescentes lo cual aún dificulta más su proceso de autonomía. Las jóvenes tuteladas empiezan sus relaciones sexuales antes que sus pares y tienen más parejas sexuales, a pesar de que los educadores les dan pleno acceso a la información y a los métodos contraceptivos.

Objetivo: El objetivo del estudio es analizar los factores cognitivos, afectivos, contextuales y culturales que inciden en la maternidad adolescente de las jóvenes tuteladas en Cataluña. Esta problemática no es sólo exclusiva de nuestro país, ya que estudios de otros países también han informado de niveles altos de maternidad  adolescente tutelada.

Métodos: Se construyó y aplicó una entrevista semiestructurada, la cual se validó por el Criterio de Jueces. Los  grupos de estudio estaban conformados por 18 adolescentes tuteladas, 18 madres adolescentes tuteladas, 18 adolescentes de entornos desfavorecidos y 18 adolescentes de entornos normalizados, siendo un total de 72 jóvenes entrevistadas.

Hallazgos: Entre los principales resultados, encontramos que hay  diferencias en las creencias y en las expectativas sobre la maternidad y familia. Las diferencias más importantes encontradas fueron las relacionadas con su proyecto de vida, el uso de métodos anticonceptivos y las ideas sobre la función familiar. En su proyecto de vida, las adolescentes tuteladas dan mucha importancia a la maternidad y menos a su realización profesional. Las adolescentes tuteladas también informan más frecuentemente haber experimentado abandono y menos soporte  educativo y afectivo por parte de su familia. No obstante, cuándo  hablan de sus creencias familiares, enfatizan la función de proporcionar recursos económicos y menos la de proporcionar afecto y educación.

Conclusiones y Recomendaciones: La maternidad adolescente es un problema importante en los centros residenciales. Los factores subyacentes de estos fenómenos son las carencias emocionales, las creencias que presentan sobre la maternidad y la poca proyección de vida a nivel profesional. Los programas preventivos para estas adolescentes tienen que considerar estas particularidades y centrar la atención en las creencias de las jóvenes, ya que serán medios importantes para ayudar a las adolescentes a encontrar otras maneras de llenar sus carencias emocionales y de realizarse como personas.  

 

Archivo descargable en: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1052037#

Campus d'excel·lència internacional U A B