Historia del grupo

 

El Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación (LAICOM) del Dep. de Comunicación Audiovisual y de Publicidad II de la Universidad Autónoma de Barcelona trabaja desde el año 1995 en el desarrollo de una línea de investigación experimental centrada en la resolución de problemas de comunicación aplicada. A lo largo de 15 años, se han realizado en el LAICOM ocho tesis doctorales, varios proyectos de investigación competitivos con financiación pública (PB88-0236; DGR-GC 171040; PB94-0712; PB94-0732; PB98-0862; 188 MQD 2002) y diversos convenios de investigación aplicada con empresas e instituciones (163862MECD; PROFIT-150500-2002-410; UAB 4672; UAB 4922-163611; UAB 7848-164691) el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación ha implementado toda la infraestructura de un laboratorio experimental sobre eficacia comunicativa y ha desarrollado un corpus de conocimiento y un modelo metodológico propio que se ha revelado eficiente y capaz de dar soluciones a problemas concretos de comunicación aplicada en ámbitos muy diversos de la comunicación.

Desde el punto de vista epistemológico, el Método de Análisis Instrumental de la Comunicación establece una concepción de la comunicología que la diferencia muy claramente de otras disciplinas con objetos de estudio aparentemente afines como la psicología o la sociología. Mientras el objeto de estudio de la psicología es el comportamiento y las características mentales del sujeto, y el de la sociología el comportamiento y las características de los grupos sociales; la comunicología estudia siempre, en última instancia, procesos de interacción entre mensajes y sujetos.

En suma, la metodología de análisis instrumental da respuestas a las investigaciones que persiguen conocer el funcionamiento de los procesos comunicativos, o que intentan saber cómo se puede mejorar su rendimiento (aumento de la persuasión, mejora de la comprensión, optimización de la memorización, etc., etc.).

El Método de Análisis Instrumental de la comunicación fue diseñado y utilizado por primera vez el año 1989 en la tesis doctoral de A. Rodríguez Bravo (Cfr. RODRÍGUEZ BRAVO, 1989), y ha sido aplicado experimentado y sucesivamente corregido en las siguientes investigaciones financiadas: “Gramática de la expresión fonoestésica y la representación imaginativo-visual en los sistemas integrales de percepción de la voz.” (DGICYT / PB88-0236); “Modelización acústica de la expresión emocional en el español.” (DGCYT-PB94-0732); “Identificación perceptiva de locutores para la acústica forense.” (PB-98-0862). Ha sido aplicado y experimentado, también, en las tesis doctorales: La influencia de la composición gráfica en la elección de un texto escrito. (Cfr. TENA, 1997); El uso de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia persuasiva. (Cfr. MONTOYA, 1999) y ha seguido aplicándose con éxito en otras 5 tesis posteriores. El método ha sido, también, discutido y expuesto total o parcialmente en los siguientes artículos: “Métodos de análisis instrumental aplicados a la comunicación de masas: la necesidad de paradigmas apoyados en el análisis cuantitativo.” (RODRÍGUEZ BRAVO, 1993); “Una nueva propuesta metodológica en torno al ritmo visual: aplicación del método de análisis instrumental al ritmo visual de una telenovela y un telefilme norteamericano.” (RODRÍGUEZ BRAVO, 1995); “El control objetivo de la implicación de los informantes en el estudio del habla emocionada.” (RODRÍGUEZ BRAVO, 1998); “El habla emocionada en la comunicación audiovisual: una nueva metodología de análisis.” (RODRÍGUEZ BRAVO, 1998); “Modelización acústica de la expresión emocional en el español.” (RODRÍGUEZ BRAVO, 1999). “Estereotipos vocales de carácter en la publicidad infantil.” (MONTOYA, LÁZARO y RODRÍGUEZ BRAVO, 2.000); “La investigación aplicada. Una nueva perspectiva para los estudios de recepción” (RODRÍGUEZ BRAVO, 2004).

El resultado de esta perspectiva metodológica ha abierto un ámbito de investigación aplicada en varias líneas de trabajo, orientadas a solucionar problemas comunicológicos concretos en campos tan diversos como: el derecho y la investigación policial (pruebas periciales vinculadas con la comunicación periodística, audiovisual, telefónica, etc.), la medicina (comunicación facultativos - pacientes), la política (rendimiento comunicativo y persuasivo de los discursos), la informática y las telecomunicaciones (rendimiento comunicativo de las presentaciones en las interfaces digitales), etc. , etc.
 

Bibliografia citada:

MONTOYA, Norminanda: El uso de la voz en la publicidad audiovisual dirigida a los niños y su eficacia persuasiva. Tesis doctoral. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona. 1999.

MONTOYA,N.; LÁZARO,P.; RODRÍGUEZ,A.: “Estereotipos vocales de carácter en la publicidad infantil”. Comunicación y pedagogía. nº 171, diciembre 2.000 (pp. 69-76), Barcelona.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: La construcción de una voz radiofónica. Tesis doctoral. Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona, 1989.

RODRÍGUEZ BRAVO, Àngel: "Métodos de análisis instrumental aplicados a la comunicación de masas: la necesidad de paradigmas apoyados en el análisis cuantitativo." en La investigación en la comunicación. III Simposio de la A.I.C.E. (pp.107-111), Madrid, 1993.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: “La comunicación de masas en el laboratorio. Nuevos métodos de contrastación experimental” en CERVANTES, Cecilia y SANCHEZ, Enrique: Investigar la comunicación. Propuestas Iberoamericanas. Universidad de Guadalajara, México, 1994.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel: “Una nueva propuesta metodológica en torno al ritmo visual: aplicación del método de análisis instrumental al ritmo visual de una telenovela y un telefilme norteamericano”. Anàlisi. nº 18. (pp. 87-107). Departamento de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación de la Univers. Autónoma de Barcelona,1995.

RODRÍGUEZ BRAVO, Angel LAZARO,P.; MONTOYA, N.; BLANCO, J.M.; BERNADAS, D.; OLIVER, J.M.; LONGHI, L: “El habla emocionada en la comunicación audiovisual: una nueva metodología” en Comunicación y Cultura
5-6/1998, Universidad de Salamanca. Facultad de Ciencias Sociales. 59-72.

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel; Lazaro,P.; Montoya, N.; Blanco, J.M.; Bernadas, D.; Oliver, J.M.; Longhi, L.; Gonzalez, M.: “El control objetivo de la implicación de los informantes en el estudio del habla emocionada”. En Procesamiento del Lenguaje Natural, revista nº 23, Alicante, septiembre de 1998, issn: 1135-
5948, (pp.24-31).

RODRÍGUEZ BRAVO, Ángel; LAZARO,P.; MONTOYA, N.; BLANCO, J.M.; BERNADAS, D.; OLIVER, J.M.;LONGHI, L.: “Modelización acústica de la expresión emocional en el español”. Procesamiento del Lenguaje Natural, nº 25, Lérida, septiembre del 1999, issn: 1135-5948, (pp. 159-166).

RODRÍGUEZ BRAVO, Angel: “La investigación aplicada. una nueva perspectiva para los estudios de recepción”, en TELOS. Cuadernos de comunicación tecnología y sociedad. Nº 58 segunda época, pp 34-41. Fundación Telefónica. Madrid, enero-marzo de 2004. issn: 0213-84X.

RODRIGUEZ BRAVO,ANGEL, MONTOYA, NORMINANDA; MAS;LLUIS,MORALES, FERNANDO;LOPES, ELAINE,;MARTINS,GERSON; PEIXOTO,M.; MÜLLER,K. Medición y evaluación de valores desde una perspectiva interdisciplinar. Prisma Social. revista de Ciencias Sociales, nº 11. Madrid. diciembre, 2013.

 

Historial científico:

La línea de investigaci6n del equipo tiene su origen en los trabajos del investigador principal (tesis doctoral de Angel Rodríguez “La construcción de una voz radiof6nica" (1989), galardonada con el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Ciencias de la lnformación de la UAB y con el IV Premio a la lnvestigaci6n sobre Comunicación de Masas otorgado por el “Centre d’Investigació de la Comunicació de la Generalitat de Catalunya”, en 1992) y abre un nuevo paradigma en la investigaci6n sobre comunicaci6n de masas, el Método de Análisis Instrumental. Se trata de un nuevo método de contrastación que utiliza simultáneamente el análisis físico objetivo de los mensajes mediante instrumentos de medida y el estudio sistemático del tipo de recepción que desencadena cada mensaje, utilizando los métodos experimentales de la psicología de la percepción. Posteriormente, una subvención de 4 millones de pesetas otorgada en 1995 por la “Direcció General de Recerca de la Generalitat de Catalunya” (nº 171040) permitió poner en marcha el proyecto LAICOM (Laboratorio de Análisis Instrumental de la Comunicación), orientado a desarrollar una infraestructura que permite aplicar instrumentos y métodos de medida desde perspectivas físicas (acústica y óptica) y de percepción (indicadores fisiológicos) a la comunicación de masas. Este laboratorio está hoy plenamente operativo en lo que se refiere a instrumental de análisis acústico y de la recepción. A partir de este momento en el seno del LAICOM se han desarrollado investigaciones que han dado lugar a 12 tesis doctorales 5 libros, y numerosos artículos en distintas revistas especializadas.

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