Líneas de investigación

Nuestra línea de investigación central toma como objeto de estudio no disociable la relación entre mensaje y emisor, utilizando de forma paralela instrumentos de medición física para el análisis y la formalización de los mensajes, y de medición cualitativa y fisiológica para objetivar las respuestas del oyente-espectador. El objetivo fundamental es formalizar los procesos de interacción: forma-reconocimiento-sensación, desde el punto de vista comunicativo, de modo que puedan resultar aplicables en problemas concretos como: incremento de la eficacia comunicativa, evaluación y mejora de la calidad de las producciones audiovisuales, identificación, síntesis y reconocimiento imagen y sonido, automatización de sistemas tecnológicos para la gestión y almacenamiento de audiovisuales, etc.

 

Líneas básicas de investigación del LAICOM:

  • Desarrollo de procedimientos y métodos experimentales que permitan la prever del impacto comunicativo de los mensajes sonoros, visuales y audiovisuales.
  • Diseño de procedimientos objetivos de control de calidad en cualquier tipo de producciones audiovisuales, basadas en instrumentos de medición y pruebas de recepción.
  • Formalización de parámetros y modelado de procesos comunicativos destinados al desarrollo de sistemas tecnológicos para el tratamiento y la gestión de materiales audiovisuales.

 

Actualmente estamos trabajando en los siguientes proyectos:

  1. Desarrollo de protocolos para la evaluación de calidad en productos audiovisuales.
  2. Estudio del impacto de la calidad audiovisual en los procesos de aprendizaje.
  3. Localización y modelado de estereotipos vocales.
  4. Localización de parámetros sonoros para la segmentación automática de los informativos audiovisuales.
  5. Análisis y gramática del impacto emocional de las superposiciones (overlappings) en las transiciones audiovisuales.
  6. Desarrollo de un instrumento de autoaprendizaje multilingüe para la mejora de la expresividad oral.
  7. Desarrollo y validación de una nueva teoría comunicológica de base experimental, centrada en la eficacia comunicativa.
Campus d'excel·lència internacional U A B