Un concurso fotográfico y talleres gratuitos para promover la cohesión social y los derechos humanos en la UAB

Date: 
23.02.2019

La ONU ha proclamado 2019 el Año internacional de la Moderación, en un nuevo esfuerzo para promover el diálogo, la tolerancia, la comprensión y la cooperación en la sociedad actual.

En este contexto marcado por crisis humanitarias, como la situación de los migrantes y refugiados que huyen de sus países de origen, el Observatorio Mediterráneo de la Comunicación (OMEC) ha organizado una serie de actividades para involucrar a los estudiantes de la UAB en estos debates y procesos de cambio social.

La primera iniciativa es el Concurso Fotográfico titulado 'La imagen como herramienta para la cohesión social y la promoción de los Derechos Humanos '. El plazo para el envío de propuestas está abierto del 14 de enero al 31 de marzo de 2019, y pueden participar todos los estudiantes de grado y postgrado de la UAB. Las tres mejores fotografías serán premiadas (ver bases y los premios) y los mejores trabajos formarán parte de una exposición que será realizada entre mayo y junio en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Paralelamente, pronto comenzará el III Ciclo de Talleres "Comunicación, Desarrollo y Cambio Social ". Tres jornadas que se llevarán a cabo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El primer taller, día 28 de febrero, titulado "Comunicación participativa: poniéndonos al centro de la información para generar el cambio social ", será llevado a cabo por la Thais Bonilla, periodista, comunicadora para la transformación social y defensora de derechos humanos. Bonilla es experta en transformación social del Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (Novact).

"Informar sobre las violencias machistas" es el título del segundo taller, que tendrá lugar el día 14 de marzo, de la mano de Juana Gallego, experta en comunicación y género de la UAB. Esta formación es impulsada por el Instituto Catalán de las Mujeres y el Consejo Audiovisual de Cataluña.

El último taller se celebrará el 4 de abril y se titulará "Vacúnate contra los rumores”. Será llevado a cabo por Rodrigo Pietro, experto en comunicación social y diversidad cultural y de género. Prieto es director del Instituto Diversitas y esta formación es parte de la Red Antirumores del Ayuntamiento de Barcelona.

Todos los talleres son gratuitos, con inscripción previa a omec.info@gmail.com. Las plazas son limitadas y los asistentes a uno o más talleres recibirán certificados de participación.

Campus d'excel·lència internacional U A B