Marina Arrasate Hierro-Olavarría

Marina Arrasate Hierro-Olavarría

Marina Arrasate Hierro-Olavarría es doctora en Traducción y Estudios Interculturales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral aborda los procesos de llegada y las experiencias educativas de un conjunto de mujeres de origen pakistaní establecidas en Barcelona.

Ha participado en varios proyectos de investigación vinculados con el colectivo pakistaní de Barcelona, la migración y los servicios públicos. En 2016 fundó, junto a Alejandra Tercero, Berta Güell, Eva Maciocco y Komal Naz, el grupo de investigación  Recerpak especializado en el estudio del colectivo pakistaní de Barcelona.

Sus intereses de investigación incluyen el estudio migratorio desde una perspectiva de género, la problemática comunicativa en los servicios públicos y los procesos de escolarización y las trayectorias educativas de grupos minorizados y de orígenes diversos.

Licenciada en Física y máster en Creación Literaria, combina la investigación con la tarea docente, ha colaborado con varias entidades educativas y, desde el año 2018, trabaja como profesora de secundaria en el  Consorci d’Educació de Barcelona.

 

Publicaciones

Güell Torrent, B., Arrasate Hierro-Olavarría, M., i Arraràs, A. S. (2020). Visibilizando estrategias de agencia y empoderamiento económico: el caso de las mujeres de origen pakistaní en Barcelona. Migraciones. Publicación del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, (48), 51-78.

Arrasate Hierro-Olavarría, M. (2018). Procesos de llegada y experiencias educativas de mujeres de origen pakistaní en Barcelona. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona.

Arrasate Hierro-Olavarría, M. (2017). Comunicación y acceso a los servicios públicos: estudio de la perspectiva de las mujeres pakistaníes de Barcelona. Lengua y Migración, 9(1), 39-62.

Campus d'excel·lència internacional U A B