Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano

TitlePropuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano
Publication TypeJournal Article
Year of Publication2020
AuthorsJorquera, R, Valverde, X, Godall, P
Refereed DesignationRefereed
JournalRevista Electrónica de LEEME
Volume2
Issue46
Pagination1-16
ISSN1575-9563
Keywordseducación musical, enfoque filosófico praxial, Modelos educativos predominantes, principios educativos
Abstract

Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos “jesuita” y “de conservatorio” y paradigma estético-formalista. A continuación, se exponen las principales características del enfoque filosófico praxial, perspectiva teórica que puede ser considerada como una alternativa a las predominancias identificadas. Concluye este trabajo con una propuesta de principios educativos, los que han sido generados desde un contraste teórico entre los modelos detectados y el enfoque filosófico praxial. Esta propuesta busca aportar tanto a futuras investigaciones como a reflexiones pedagógicas, procesos de innovación tanto en currículum como en didácticas, metodologías, formación continua del profesorado y en el diseño y difusión de recursos educativos.

URLhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/16932
DOI10.7203/LEEME.46.16932
Campus d'excel·lència internacional U A B